Depósitio Sonoro

Entrevista con el productor mexicano Murcof

Entusiasmados presentamos esta entrevista con el productor mexicano Murcof, en torno a su carrera y al lanzamiento de su último disco.

1.- Hola. Han pasado 5 años desde tu último álbum, ¿qué esperaremos en The Alias Sessions?

Este disco es el fruto de mi colaboración con la compañía suiza de danza, Alias, dirigida por Guilhereme Botelho, con quienes he trabajado en varias ocasiones, hasta hoy en 4 de sus coreografías: Documento, Antes, Contre-Mondes y Normal. El álbum contiene música que hice para 2 de ellas, Contre-Mondes (2017, CD1) y Normal (2018, CD2), ambas muy distintas entre sí en todo incluyendo la música, está mas presente el ruido y lo cacófono en el disco 1 y lo armónico y melódico en el disco 2, en ambos discos hay algunos elementos tradicionales como arpegios analógicos y algunos ritmos, pero también hay experimentación, disonancia y poliritmia, especialmente en el CD1.

Y aunque fiel a su origen, la música en el álbum si está algo más elaborada que la versión en vivo, en el escenario están los danzantes contando la historia así que no hacen falta muchos elementos en la música para que el espectáculo funcione. Entonces la versión del disco tiene mas elementos, ahora que un hueco se había abierto al no estar la danza hice algunos arreglos, a las piezas las traté de llevar a su conclusión musical mas aparente para que funcionara lo mejor posible al ser escuchadas por si solas.

2.- ¿Qué significa lanzarlo a través del sello británico The Leaf Label?

Leaf catapultó mi carrera en Europa con mi primer álbum como Murcof, Martes, allá en el lejano 2002, a la par con Static Discos de Tijuana y Context Free Media de SF en MX y USA.

Mi ultimo lanzamiento con Leaf fue The Versailles Sessions (2008), justo después de Cosmos (2007), así que regresar ahora después de 13 años es un gran suceso, ademas de que se trabaja agusto con ellos, son muy involucrados.

Este álbum también asegura mi futuro próximo, económicamente hablando, estamos recibiendo muchos pedidos y la respuesta positiva del anuncio del disco me ha cargado las pilas. Ademas de otros proyectos en los que estoy también trabajando y que son igual de estimulantes.

3.- ¿Cómo produces tu música, qué tanto has evolucionado desde una perspectiva personal y tecnológica desde aquel inolvidable Martes? Disco de culto que marcó el inicio de tu carrera en 2003.

Nunca pensé que fuera a ser así el éxito de Martes. Murcof era mi proyecto paralelo a lo que había venido trabajando como Terrestre bajo la estética Nortec, entonces el éxito de Martes me tomó por sorpresa, le debo a mucha gente como a Ruben aka Fax, Ejival, al Colectivo Nortec, Sonios y staff, los padres y madres de muchos, familia, etc, además de por la amistad y el apoyo, por la inspiración y el buen gusto musical. Entonces es un compromiso conmigo, con ellos y con el resto de gente que me ha apoyado a lo largo de los años; el tratar de presentar material en evolución, no sé a dónde vaya a parar con Murcof, pero le veo futuro. Mientras tanto en cada lanzamiento trato de introducir nuevos elementos, en diseño de sonido o usando estructuras nuevas, con la inspiración y tecnología que tenga a la mano. Antes, al hacer Martes, trabajaba todo en digital, con algunas grabaciones de instrumentos acústicos y muchos muestreos de música de Arvo Part, Morton Feldman, Giya Kancheli, etc, pequeños fragmentos que después procesaba para construir melodías nuevas. Ahora tengo algo de modular analógico y digital y un par de desktop synths, como el Tetra de DSI, el Analog 4 de Elektron y el Tanzbär de MFB, los uso poco pero a veces si se presta, tienen buen sonido especialmente el Tetra, pero la mayoría de mi trabajo es con el audio directamente y VSTs a tope, y algo de VSTi últimamente. También uso muchos sonidos reciclados y olvidados, grabaciones de campo y de estudio, jams con el modular, etc, como materia prima para esculpir y construir. Todo dentro de Cubase que ya llevo años usando, me convenció Pepe Mogt de Fussible si mal no recuerdo, en ese entonces, finales de los años 90 yo usaba Cakewalk o Sonar y quería probar algo nuevo, lo vi usarlo, lo probé y desde entonces lo sigo usando.

4.- ¿Consideras que éste es el álbum más ambicioso de tu carrera?

En su momento, cada álbum ha sido un logro en sí mismo, y si este creo que también lo es, es algo diferente a lo demás que he hecho anteriormente y esto tiene que ver directamente con Botelho y Alias. La música fue hecha para ellos, es su soundtrack, y aproveche la ocasión para tomarme más libertades de las que normalmente me permito, pero ya me dirá el escucha su opinión, tengo mucha curiosidad.

5.- Sabemos que The Alias Sessions es un álbum colaborativo, ¿nos puedes contar un poco más al respecto?

Es colaborativo entre disciplinas, la música la hice por cuenta propia, siempre siguiendo las pautas de Botelho, pero en este proyecto he trabajado en solo la musica.

6.- ¿En qué plataformas digitales y formatos físicos saldrá este disco?

CD x 2, Vinilo x 3 (en varios colores), y digital en las más comúnes, supongo.

7.- Cuéntanos un poco más sobre ti, ¿qué músicos siguen siendo y han sido tu máxima inspiración?

Han sido muchos, Beatles, Carpenters, Pink Floyd, JM Jarre, Bach, Beethoven, Kraftwerk, Depeche Mode, casi todo lo de Wax Trax, Prokofiev, Schnittke, Xenakis, Ligeti, Le Mystere des Voix Bulgares, Dead Can Dance, Cocteau Twins, Giya Kancheli, Morton Feldman, Scelsi, Arvo Part, Valentin Silvestrov, y un largo etc.

8.- Viajando un poco en el tiempo, ¿que significó para tu carrera dejar de vivir en México e irte a vivir al extranjero? ¿Ya tenías un plan fijo o fue una especie de aventura?

Fue semi planeado, desde el 2003 ya contemplábamos la idea de mudarnos de Tijuana, nos quedarían lejos los amigos y familia pero queríamos probar algo diferente, nos llamaba la atención LA, pero al ver que las cosas iban arrancando bien con Murcof y que mi trabajo era cada vez más en Europa, decidimos irnos a Barcelona a probar un par de años, habíamos estado ahorrando para vivir tranquilos por mínimo ese tiempo. Ya han pasado casi 16 años y seguimos aquí, nuestros hijos se han criado aquí, entre Barcelona y Girona, y hemos hecho buenas amistades. Gracias a que acá tengo trabajo como músico, mientras esto nos lo permita seguiremos por estos lados, aunque no descarto regresar ya sea a México o EU en un futuro, extraño también a los amigos de allá, y a la familia, ademas de que me gustaría desarrollar proyectos con artistas y amigos de/en MX y USA.

9.- ¿Cómo ha sido crear en paralelo música para cine, televisión y danza?

Son diferentes maneras de trabajar y mucho depende de la contraparte, independientemente de la disciplina, si hay afinidad y libertad puede ser muy placentero, pero si no la hay tanta es mas difícil, pero se puede, depende también de los recursos del músico. En mi caso trato de aceptar proyectos en donde creo que puedo contribuir y que hay afinidad creativa y cierta libertad de explorar, en la danza es verdad que por lo general hay mas libertad creativa, es otro mundo, y por eso me gusta mucho trabajar para danza, pero si en cine o TV hay alguna propuesta motivante, con gusto le entro, independientemente del presupuesto.

10.- ¿En qué has estado trabajando y produciendo desde el inicio de la pandemia?

Un poco de todo.

Componiendo material nuevo para otro proyecto paralelo que estoy arrancando, empezó entre trabajando y jugando con mi hija Alina de 4 años al micrófono, y después resulto en algo synth based, con vocales esporádicas (mi hija), y mayoritariamente rítmico. Aún por bautizar.

También he estado y sigo trabajando en un videojuego para una compañía nueva de República Checa, Quiet Dimensions. Es mi primera experiencia en este medio y hasta ahora ha sido muy interesante e inspirador, te orilla a componer de manera que la música mantenga coherencia a la vez que sigue el juego, que es impredecible, según el jugador varían los tiempos. Y el tema del juego es terreno fértil para musicalizar, exploración espacial, con un guiño a AC Clarke. Saldría en el 2022 para varias plataformas, ya anunciaré algo en cuanto ellos me den la luz verde.

Y ultimando detalles de The Alias Sessions.

Muchas gracias, Murcof.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio