Depósitio Sonoro

Entrevista con El Clan, una banda con naturaleza oscura

El Clan nos brinda un espectáculo musical y visual ubicado en el rock gótico progresivo que rescata las atmósferas clásicas de la literatura fantástica y el terror cósmico al más puro estilo de Edgar Allan Poe, Lord Dunsany y H. P. Lovecraft. El repertorio musical de El Clan hace un recorrido por alrededor de 30 años de trayectoria, desde su mítico primer disco: Sin Sentir, hasta su más reciente producción discográfica: Caronte. Una de las banda más innovadora e influyente de la escena oscura hecha en México. Hablamos con Jaime Chávez, guitarrista y cofundador de El Clan para saber más sobre la banda.

1.- ¿Cómo nació El Clan?
JC: Nace a principio de la década de los 90, en la zona de Jardines de San Mateo, en Naucalpan, Estado de México. En esos días Vico, Pedro, Israel y yo teníamos una banda previa, llamada Azul de medianoche, donde tocábamos covers y empezábamos a componer temas propios. Sólo que nos faltaba un vocalista y también queríamos incorporar teclados en el sonido de la banda, fue así que llegaron Gustavo y Lucano, por recomendaciones de amigos en común.
Después de algunos ensayos, Gustavo propone el nombre de El Clan para la banda. Para algunos, incluyéndome, nos causó sorpresa, pues ya teníamos un nombre. Luego de varias discusiones quedamos convencidos de que llamarnos El Clan era lo mejor para el proyecto. A partir de ese momento comenzó una trepidante y emocionante historia, que aún sigue después de 30 años.


2.- ¿Cómo promovieron su música durante los inicios de la banda?
JC: En aquella época promover a una banda era muy distinto a lo que es ahora, no existía Internet ni las tecnologías que hoy conocemos.
Los medios impresos eran importantes e imprescindibles. Algunos periódicos o revistas especializadas en música tenían secciones dedicadas al rock y te concedían una entrevista o reseñaban tus conciertos. Igual pasaba con las pequeñas revistas independientes, los famosos fanzines, los cuales funcionaban muy bien. Los volantes o flyers que anunciaban las tocadas también eran una forma de promover a tu banda. En cuanto a los medios electrónicos tradicionales, en ocasiones había una entrevista en radio y otras muy contadas veces en televisión.
Sin embargo, lo que más ayudaba para dar a conocer a tu banda era la publicidad de boca en boca. El público jugaba un papel muy importante en la promoción y difusión de las bandas.


3.- Se les catalogó siempre como una banda oscura o dark, ¿les hacía sentido ese término?
JC: Sí, desde siempre. Aun cuando no era la intención, nunca nos incomodó ser catalogados como una banda dark. Al contrario, pienso que le dio carácter al concepto de El Clan, la imagen y las influencias las teníamos. Con el paso del tiempo hemos ido dejando ciertos clichés del género y ha ido cambiando el significado que le damos al término dark o gótico. Hoy nos gusta pensar que simplemente somos una banda de rock por naturaleza oscura.


4.- ¿Qué es lo que más recuerdan de los inicios de El Clan?
JC: Hay muchos y grandes recuerdos del inicio de la banda. Las primeras tocadas en Jardines de San Mateo, Santa Mónica, Lomas Verdes y las zonas aledañas a Satélite son memorables. También, nuestra participación en la segunda edición de la Batalla de las Bandas de Rockotitlán nos dejó grandes momentos. Posteriormente, la grabación del Sin sentir fue una maravillosa experiencia. Era nuestra primera incursión formal en un estudio de grabación y es algo que difícilmente vamos a olvidar.

5.- ¿Cuáles fueron sus influencias para crear la banda?
JC: Eran varias y muy diversas. Desde el heavy metal y el hard rock hasta el punk y el new wave. Obvio, estuvo muy presente todo lo que estaba ocurriendo en esos días en cuanto al rock en México se refiere.


6.- Qué ha pasado durante sus 30 años de carrera, ¿siempre han tocado o tuvieron algunas pausas durante este tiempo?
JC: En 30 años de carrera han ocurrido infinidad de situaciones y anécdotas, buenas y malas, que al final del día sólo es aprendizaje. Y sí, ha habido algunas pausas. Recuerdo que en 1996 casi no tocamos, pues estábamos buscando vocalista, y después hicimos una pausa más larga del 2000 al 2003. De ahí en fuera, siempre nos hemos mantenido activos. El Clan existe gracias a su perseverancia, a su capacidad para adaptarse a los cambios y al maravilloso público que nos sigue hasta la fecha. Dice Gustavo que nada nos detiene, y concuerdo con él.


7.- ¿Qué han estado haciendo en años recientes?
JC: Desde 2012, el año que marcó el regreso de Gustavo a la banda, nos hemos mantenido en constante actividad. Puedo decir que ha sido la etapa más productiva en la historia de El Clan. En estos 9 años hemos editado 3 discos y viene uno más en camino para celebrar los 30 años de la banda. Estuvimos en festivales importantes, compartiendo escenario con grandes bandas, tanto nacionales como extranjeras. Nos hemos presentado en recintos emblemáticos como el Lunario del Auditorio Nacional, el Autódromo de los Hermanos Rodríguez y el Teatro de la Ciudad. También, tuvimos nuestras primeras giras en Estados Unidos.


8.- ¿Cuál es la alineación actual?
JC: Hoy en día El Clan está conformado por Gustavo en la voz, Germán en la batería, Gerardo en los teclados, Paco en el bajo y yo en la guitarra.


9.- ¿Algunas bandas, libros, películas que quisieran recomendar a nuestros lectores?
JC: Yo creo que la primera recomendación sería que lean, lo que quieran, siempre y cuando sea buena literatura, pero que lean. Leer es un gran hábito.
En cuanto a libros, les puedo recomendar dos clásicos: Drácula y Frankenstein, maravillosas historias, mis favoritas. También cualquier novela de Sherlock Holmes, son historias divertidas y fascinantes. Una banda que he estado escuchando bastante últimamente es “Killing Joke”, súper recomendable para quienes gustan del post-punk clásico. Y una película, “Twelve Angry Men”, de Sidney Lumet, una obra maestra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio