Reseña de Call me If you Get lost, el nuevo disco de Tyler The Creator

Tyler The Creator prospera en el ámbito del rap, lo que le permite una gran libertad para explorar cada faceta de su talento como productor, escritor y vocalista.

En la década de 2000, los mixtapes se convirtieron en el medio más efectivo y popular para que los aspirantes a raperos construyeran fanáticos.

A medida que el intercambio de archivos convirtió lo que una vez fue una empresa regional en una global, los raperos habrían dado una canción aquí y allá a los DJ que emitían mixtapes. Y así, en lugar de grabar un centenar de demos que tal vez nunca se escuchen o rapear a capella a ejecutivos en las salas de juntas, muchos artistas que rompieron durante los años de W. Bush lo hicieron golpeando ritmos de la industria y rapeando debajo de los gritos emocionados de esos DJ el trabajo formativo rebobinaba y doblaba hasta que se instalaba en tu cerebro.

Call Me…, es presentado por DJ Drama, el animado nativo de Filadelfia cuya serie Gangsta Grillz incluye algunos de los discos de rap más esenciales del siglo hasta ahora. Hay momentos en que el álbum evoca la más cruda de esas cintas —su single reinventa una canción de Gravediggaz— pero rompe los cortes más pesados ​​con fragmentos de pop brillante. El drama está en su mejor momento, incitando a los versos o subrayando los monólogos de Tyler sobre el jet-set. Es irresistible incluso cuando está arruinando el título del álbum, como lo hace en el excelente “Hot Wind Blows”, que lo reúne con Lil Wayne.

Si bien la presencia de DJ Drama es indispensable, no es lo único que recuerda esos viejos archivos .zip. De las 16 canciones de Call Me, solo 5 llegan a 3 minutos, y eso incluye los 2 maratones, “Wilshire” y “Sweet / I Thought You Wanted to Dance”, que duran 8 minutos y medio y 10 minutos, respectivamente. Incluso dentro de esos registros más cortos hay cortes agudos y conexiones irregulares. Cuando el viejo compañero de Odd Future de Tyler, Domo Genesis, hace rappel en “Manifesto”, lo hace al amparo de un drástico cambio de ritmo que convierte la canción en un caos.

Hay muchos momentos en Call me… que son divertidos, a veces alegres. “Wusyaname”, que hace un uso inteligente de YoungBoy Never Broke Again y Ty Dolla $ ign, es una versión sudorosa de “Back Seat (Wit No Sheets)” de H-Town; la anécdota sobre la madre de Tyler se compensa con su propio monólogo, casi increíblemente colorido. En medio de “Massa”, Tyler rapea en un registro bajo y un flujo deliberado: “Todos los que alguna vez amé tenían que ser amados en las sombras”.

En momentos como este, Tyler parece estar en contacto consigo mismo de manera única. Su música no se mueve linealmente. Si Tyler siente que su verdadera vida ocurre en las sombras y grietas, los espacios entre lo que todos los demás deben ver, es apropiado que revivió un formato de mixtape que empuja ideas que alguna vez estuvieron ocultas.