Depósitio Sonoro

#Perfil sobre Grouper, sonoridades nebulosos donde lo terrestre y lo espiritual se cruzan

Grouper es el proyecto en solitario de la música, artista y productora estadounidense Liz Harris (nacida el 15 de julio de 1980). Ha publicado material en su propio sello y otros sellos independientes desde 2005. Liz Harris ha construido un universo musical único a partir de la guitarra, la voz, el piano y múltiples efectos. La música que graba como Grouper (y a veces como Nivhek y Mirrorring) existe en los espacios intermedios nebulosos donde lo terrestre y lo espiritual se cruzan, donde la melodía y el ambiente comienzan a desdibujarse.

Si Grouper es un sueño pop, es el tipo de sueño que se siente más que recordado en detalle, el tipo en el que sabes que estás en la casa de tu infancia…

Durante los últimos 15 años, Harris ha construido un prolífico cuerpo de trabajo que ha incluido más de una docena de álbumes; además de proyectos paralelos y ramificaciones, colaboraciones con personas como Xiu Xiu y Yellow Swans, y varias otras apariciones.

Y si bien la música que hace ha abarcado toda la gama estilística, desde el collage de sonido abstracto y el ambiente oscuro hasta melodías más sencillas, existe una tendencia hacia la difuminación de los espacios sonoros que define todo lo que hace. Como Grouper, tiene una estética definida pero que siempre está evolucionando, a veces austera y despojada de su núcleo acústico, a veces brumosa y misteriosa, como una forma oscura vista a través de los huecos de un bosque al anochecer. Independientemente de cómo la presente, la música de Grouper siempre es algo en lo que vale la pena sumergirse.

Recientemente ha lanzado su duodécimo titulado Shade, el álbum es una colección de nuevas canciones que se hicieron durante los últimos 15 años.

Partes del álbum se grabaron en Mount Tamalpais durante una residencia hecha hace años, otras piezas se hicieron años antes de la residencia en Portland, mientras que el resto se rastreó durante sesiones más recientes en Astoria. Según Harris, este es un álbum sobre el respiro y la costa, poética y literalmente. Tiene conexiones profundas con la belleza y la soledad que uno puede sentir.

DISCOS
– Grouper, CD-R (2005)
– Way Their Crept (2005)
– Cover the Windows and the Walls, 12″ Vinyl (2007)
– Dragging a Dead Deer Up a Hill, CD y 12″ Vinyl (2008)
– A I A: Dream Loss and Alien Observer, dos 12″ Vinyl (2011)
– Violet Replacement (2012)
– The Man Who Died in His Boat (2013)
– Ruins (2014)
– Grid of Points (2018)
– After its own death / Walking in a spiral towards the house (2019)
– Shade (2021)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio