Depósitio Sonoro

Entrevista a Backxwash tras el lanzamiento de su más reciente material

Ashanti Mutinta, conocido profesionalmente como Backxwash, es una rapera y productora de Zambia-Canadá con sede en Montreal, Quebec.

Dentro del metal uno puede encontrarse con todo tipo de contenido lírico, hay quienes hablan de quemar iglesias, sexo con cadáveres, pactos con satán, hasta llegar a temas más políticos. Sin embargo, existen asuntos que aún hieren susceptibilidades dentro de ciertos nichos y audiencias de mecha corta. Uno de esos temas es hablar de la comunidad queer dentro del metal.


A pesar de eso existe una ola de artistas progresistas que rompen con el fundamentalismo basado en el sexismo, el racismo y homofobia que alimenta esta escena. Pienso en la transición de género de la cantante de black metal, Liturgy; en el dúo no binario de doom Vile Creature que hace un fuerte énfasis en contra de la opresión y la intolerancia contra la comunidad LGBTQ+; o en la banda de grindcore Pupil Slicer, que en su álbum Mirror hablan sobre los derechos de la salud de mujeres transexuales.


Backxwash forma parte de esta resistencia a nivel estético, visual y discursivo dentro de la escena del horrorcore y el metal industrial. Originaria de Zambia, Africa, se mudó a una edad muy temprana a Canadá, en donde comenzó parte de su carrera como rapera y su transición identitaria.

La artista ha logrado cierto reconocimiento tras el lanzamiento de los álbumes Blak Sailor Moon (2018), God Has Nothing to Do with This Leave Him Out of it (2020). Tuvimos contacto con ella desde Ottawa y hablamos sobre el comienzo de su carrera:

“El proyecto Backxwash surgió cuando comencé a rapear cuando tenía 20 años. También estaba descubriendo mucho sobre mí y esto se debía a mi impulso para comenzar a hacer música nuevamente.”

Comparada con Death Grips y Ghostemane, la rapera lanzó recientemente su nuevo material titulado I lie here buried with my rings and my dresses (2021) a través de Ugly Hag Records, que a diferencia de su producción anterior, nos ofrece su particular visión sobre sus ancestros, su cosmovisión como mujer transgénero, lo que significa lidiar con el consumo de sustancias y su ruptura con
los cultos religiosos, en compañía de un sonido más crudo:

“El sonido ha cambiado drásticamente, en gran parte por los cambios que hizo Charlie XCX. Antes mi sonido era un poco más simple y dócil en términos de frecuencias. A lo largo de mi carrera siento que el sonido se ha vuelto más agudo, más áspero, simplemente más industrial.”

En este álbum colaboró Speedy Ortiz, Ada Rook y Lauren Bousfield, quienes intercambiaron ideas a distancia debido a la pandemia de COVID-19 que experimentamos a nivel global:

“En su mayoría, solo averiguaba cómo iba a ser el sonido, experimentaba y luego me sumergía en él. Me sentí honrada de tener todos a estos amigos en el proyecto, les enviaba los ritmos o ideas y veía si vibraba con ellos. Fue un trabajo principalmente hecho de manera virtual y durante el proceso pude obtener ritmos de Clipping y Code Orange”.


Este trabajo se inspiró en el trabajo de la DJ y productora escocesa Sophie Xeon, quien recientemente falleció de manera inesperada en un accidente y quien además instó a que se abandonaran los esencialismos así como también la desinformación que existe alrededor de la experiencia transgénero. Aquí lo trascendente es su trabajo y Backxwash nos explica:

“Sophie era una maestra en diseño de sonido y poder conseguir su batería y moldearlo es algo que me hace sentir muy afortunada”.

Finalmente Backxwash nos habló de los samples que se tomaron de Static de Godspeed You! Black Emperor para la creación de su material, que por medio de una grabación nos habla sobre lo que implica traspasar el más alto orden de los dioses a través del camino de la disidencia:

“En realidad, no había muchos samples para este álbum, con Godspeed, tenía sentido por lo que significaba la canción para mí y era así cómo quería cerrar el álbum”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio