Ryuichi Sakamoto ha proporcionado una nueva actualización sobre su salud y no son buenas noticias. Un año después del anuncio en el sitio web oficial de un diagnóstico de cáncer de recto, el segundo después del (superado con éxito) cáncer de garganta en 2014, el ecléctico músico anunció que se había sometido a nuevas cirugías los pasados octubre y diciembre para extirpar un cáncer que se ha propagado a ambos pulmones mientras tanto.
A pesar de los diagnóstico podemos seguir escuchado música nueva del compositor japonés.
El diagnóstico, dice a través de Shincho, una revista de literatura japonesa (a través de Japan Times), es cáncer en etapa cuatro. Las posibilidades de erradicarlo son bastante escasas.
Las declaraciones forman parte de un artículo más amplio titulado Vivir con cáncer, el primero de una serie de ensayos (¿Cuántas veces más veré la luna llena?) en los que Sakamoto repasa los últimos años de su vida (2009 a la fecha), junto con consideraciones sobre la existencia y la muerte.
Tras el parón obligado de su primera enfermedad, el artista de 70 años volvió a publicar el disco asíncrono en 2017, reeditando posteriormente algunos trabajos, editando bandas sonoras y volviendo a colaborar con Alva Noto.
Durante el primer confinamiento, el compositor transmitió una interpretación de piano sugerente e íntima para refrescar a las personas obligadas a regresar a casa por la pandemia (transmisión a continuación). En SA, en la página dedicada al artista, también se pueden encontrar algunas reseñas de las obras de la ex Yellow Magic Orchestra.
Con información de la revista SENTIREASCOLTARE