El próximo 10 de diciembre, el Jardín 4 Barrios, ubicado en Naucalpan de Juaréz, Estado de México, será el lugar donde el garage, la psicodelia y el punk sonarán intensamente, desatando el mosh pit.
Estamos con el cierre de año a la vuelta de la esquina. Y qué mejor manera de irlo despidiendo que con música en vivo en el MonkeyBee Festival, uno de los festivales que, pese a su corto tiempo de realizarse, se ha hecho de un público que se hace presente con una sola intención: armar un desmadre con rock de altos decibeles.
Con 2 ediciones en su haber este festival, creado por los músicos Jasmina Hirschl y Miguel Servín, ha traído a grandes exponentes nacionales y extranjeros del garage, el punk y la psicodelia, entre ellos Cardiel, The Spits, Levitation Room, Los Ezquisitos, solo por mencionar algunos.
Para la edición de este año Black Lips, originarios de Atlanta, vuelven a México con su más reciente álbum “Apocalypse Love”, editado por Fire Records. A ellos se suma Papi Sico, fundador de Los Saicos, The Macks, Mala Suerte, Xenu & The Thetans, Desenchufados y otras agrupaciones que seguramente van a desatar el mosh pit.
Será el próximo sábado 10 de diciembre cuando las 11 bandas que conforman el line up del MonkeyBee Festival III sacudirán los amplificadores dentro del Jardín 4 Barrios, ubicado en Calle de los Purépechas 50, en la colonia Santa Cruz Acatlán, en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
MonkeyBee Festival, haz las cosas tú mismo
En una búsqueda por estar en ese festival que realmente los llenara, Jasmina y Miguel aplicaron la vieja confiable del punk “Do It yourself” para crear MonkeyBee Festival, un concepto de evento que, en palabras de la música y artista visual alemana, tiene el propósito de generar comunidad entre los asistentes, al igual que entre las agrupaciones, a través del rock.
“Gracia a que Miguel y yo somos músicos independientes, hemos girado en distintos eventos y sabemos las necesidades que tienen bandas como nosotros y lo importante que es estar frente al público. Por eso, desde que concebimos el concepto del festival hemos buscado que el punk y la música independiente suenen”, comentó Jasmina.
Uno de los anuncios más esperados por el público de distintos festivales es el lanzamiento del line up. Sobre la curaduría musical para los carteles del MonkeyBee Festival, la también integrante de Los Honey Rockets compartió que uno de los requisitos indispensables es que las bandas les gusten, que su manera de moverse dentro de la industria musical sea similar a la de ellos y que tengan una misma visión sobre lo que es dar un show en vivo.
“Cuando nos interesa que cierto grupo sea parte del festival, lo que hacemos es escribirles. En el caso de los Black Lips lo habíamos hecho desde la primera edición; sin embargo, por tema de agenda no habían podido acompañarnos hasta este año. También nos fijamos en la actitud que tienen, una que buscamos sea parecida a la nuestra, de la cual te das cuenta desde que nos responden un mail o llamada, incluso.”
Sobre la elección de agrupaciones, la curaduría del line up no se hace tomando en cuenta cuántas vistas tienen en plataformas de streaming las bandas que les interesa presentar en el festival, o el número de sus seguidores, algo que ha pasado inadvertido desde la creación del proyecto. “No nos importa cuántas reproducciones tienen en Spotify, cuántas pistas o discos tienen grabados. En lo que sí nos fijamos es en la forma en que dan shows en vivo, esto es fundamental. Tienen que ofrecer conciertos de calidad.”
A diferencia de otros festivales masivos que se llevan a cabo cada año en la Ciudad de México, el MonkeyBee es un festival independiente para el cual el factor dinero es uno de sus mayores retos, en términos de producción. “Desde la primera edición el varo ha sido un factor importante. Pero afortunadamente año con año hemos tenido más marcas que se han sumado por medio de patrocinios. A pesar de eso confío en que este año saldremos tablas por primera vez y quizá en 2023 saquemos algo. Pero algo chido es que tenemos amigos que nos apoyan un chingo para prepararlo, además de los medios que nos ayudan a amplificar la comunicación del festival, y por supuesto a la audiencia que cada año está ahí.”
Uno de los problemas más recurrentes en prácticamente todos los festivales en México es la baja calidad de audio, una que reduce significativamente la experiencia de ir a un concierto en vivo. Al respecto, Jasmina comentó que ese elemento es uno de los que más toman en cuenta al hacer el evento, pues como músico y asistente lo que busca es escuchar cada instrumento, voz y sonido de la mejor manera posible, y más si se trata de un venue al aire libre como lo es el Jardín 4 Barrios.
En sus dos ediciones previas, el MonkeyBee Festival se llevó a cabo en la capital del país. Pero la decisión de trasladarlo al Estado de México tuvo que ver con las características del propio jardín, uno que Hirschl conoció gracias al aniversario de un medio de comunicación que celebró una fiesta en ese lugar y que resultó ser el lugar ideal para el festival de este año, uno que, en palabras de la cofundadora, resultó ser un acierto no solo por el espacio al aire libre, sino también por el público que agradeció dicha elección.
Punk is not dead
Mientras algunos podrían pensar que el garage, el punk y la psicodelia son géneros musicales que van en declive en México, la convocatoria realizada por los organizadores de este festival, dirigida a bandas emergentes nacionales, demuestra lo contrario. “Este año pudimos conocer propuestas musicales de gran nivel en estos géneros. Nos hemos llevado muy buenas sorpresas porque además de sonar muy bien, también son proyectos que nacieron en situaciones muy complejas, como fue la pandemia, o con recursos muy limitados, pero eso sí, muy creativos porque muchos de ellos grabaron su música en sus casas. Por ejemplo, Mala Suerte, nació en el confinamiento, al igual que Muérete tú.”
En los últimos años, el pago por asistir a un evento musical en vivo muchas veces no ha correspondido con lo que promotores, organizadores y marcas nos han ofrecido. Poniendo esto como contexto, al preguntarle sobre cómo debería ser un festival para que valga el dinero y tiempo invertidos de parte de los asistentes, Jasmina nos compartió que la producción y logística debe garantizar un trato respetuoso, tanto a bandas como al público. También destacó un audio de calidad, el mosh pit, motivar el desenfreno de la gente y que genere una comunidad entre toda la audiencia.
Además de las presentaciones musicales de este sábado, también podremos presenciar un concurso de skate, sets con Dj’s que se encargarán de poner a tono a todos con la reproducción de vinilos, la exhibición y venta de arte independiente, e incluso un acto de magia, sin dejar de mencionar la zona de comida y bebidas.
Si aún no adquieres tu boleto y quieres lanzarte al MonkeyBee Festival III, puedes comprarlo en línea a través de Boletia.com, o en taquillas el día del evento.