Depósitio Sonoro

¿Los CDs viejos dejarán de servir? Lo descubrimos

¿Sigues guardando tus CDs o DVs? ¿O sigues comprando? Es probable que dejen de funcionar. Te decimos cuál es su tiempo de vida.


¿Por qué los CDs viejos dejan de funcionar?
El problema: los datos del disco óptico se pudren.

Es difícil predecir cuánto tiempo durará un disco óptico, ya que depende de muchos factores. Sin embargo, las estimaciones predicen una vida útil para los dispositivos grabados por el usuario y un poco más para los que han sido grabados en fábrica.

En términos generales, los discos con soporte grabado se degradarán más rápido que los que vienen grabados de fábrica. A pesar de esto, los CD-R y CD-RW sin usar tienen una vida útil muy corta (de 5 a 10 años), seguidos de los DVD-RW grabados (hasta 30 años). Los CD-RW y DVD-R grabados tienen una vida útil prevista de 20 a 100 años.

Por lo tanto, ningún medio de almacenamiento óptico es confiable para almacenar datos «de por vida», ya que es probable que fallen más pronto que tarde. Los Blu-Ray son algo más confiables que los CD y DVD porque son más nuevos y tienen una tecnología de fabricación más refinada.

La capa de tinte no es completamente estable y puede descomponerse químicamente con el tiempo, lo que provoca la pérdida de datos. Además, la capa reflectante en la parte superior del disco puede oxidarse, lo que dificulta la lectura de los datos.

¿Qué deteriora los discos ópticos?
Los diferentes tipos de discos ópticos contienen diferentes capas, siendo la capa reflectante la más susceptible a dañarse. Esta capa suele ser de aluminio, un material que cuando se expone al aire puede oxidarse, y esto se puede notar en los bordes del disco incluso visualmente. Sin embargo, la degradación de la capa reflectante no es la única causa de la pudrición del disco, ya que el deterioro químico o físico de los datos también hace que la información que contienen se vuelva ilegible.

Estas causas subyacentes de la pudrición del disco pueden ser muy distintas, e incluyen cualquiera de las siguientes:

– Oxidación o corrosión de la capa reflectante
– Daño físico a las superficies o bordes del disco, como rayones o raspaduras
– Reacción galvánica entre capas y revestimientos
– Reacciones químicas con contaminantes
– Daño por luz ultravioleta
– Descomposición de los materiales del disco (por ejemplo, desunión de los adhesivos entre capas a causa del calor)

Además, hace tiempo se descubrió que existe un hongo que es capaz de destruir los datos almacenados en un disco óptico. Inicialmente se pensaba que era muy raro, pero ahora sabemos que es más común de lo previsto.

El Gotrium es un hongo identificado hace casi 2 siglos y se puede encontrar en cereales, quesos, vegetales y en nuestro cuerpo. En el CD tiene la capacidad de dañar la unidad, haciendo que el disco sea ilegible y la información, por consiguiente, se pierda.

La infección se suele dar en países cálidos con alta humedad y donde no hay aire acondicionado. El hongo con las altas temperaturas y la humedad, crece de manera rápida.

Aunque los fabricantes de discos ópticos indiquen que están fabricados en aluminio, este material solo representa el 1% de la unidad. La mayor parte del disco es polímero plástico. El hongo tiene la capacidad de comer el plástico sin mayores problemas.

Si tienes guardados discos CD o DVD lo más probable es que su vida útil se esté reduciendo a lo largo de los años hasta el punto en el cual no podrás acceder a sus archivos.


El formato digital fue una gran revolución en general y, de hecho, hay que tener en cuenta lo que supuso para el consumo el hecho de contar con un pequeño disco en el que almacenar música o películas para luego poder disfrutarlas desde cualquier lugar del mundo y sin que hubiese ningún tipo de problema a la hora de reproducirlas.

Puede sonar extraño, pero antes no existían las plataformas en streaming y la forma más fácil de tener a mano música o películas era mediante un CD o un DVD. Hay todavía miles de estos dispositivos desperdigados por el mundo conteniendo una enorme cantidad de información, ahora habrá que ver si están cerca.

Puede que muchos crean que para conocer el tiempo máximo de vida de un CD o DVD solo hay que ir a la página web del fabricante de dicho disco y buscar el dato que indique el tiempo máximo de vida que puede tener estos dispositivos. Pese a que esto pueda parecer lo más lógico en realidad, la vida del CD o DVD depende de otros factores.

Fuente: Compute Hoy / hardzone.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio