Depósitio Sonoro

Africa Express en Festival Bahidora 2024: un ecosistema musical multicultural

Hace 18 años nace Africa Express con una intención: expandir el trabajo de músicos africanos y realizar una conexión con otras latitudes de occidente. Cofundado por Damon Albarn e Ian Birrell, el ensamble actualmente reúne a artistas, músicos y DJs de diferentes países del mundo, presentándose como un evento con una serie de actos irrepetibles.


Por primera vez en México, vivimos la experiencia de este ecosistema musical en el festival Bahidora del 2024, un espectáculo de aproximadamente cinco horas de duración que integró el setlist de cada propuesta invitada y una selección de ritmos inéditos que rompen con fronteras convencionales.

En esta ocasión, Africa Express también contó con la presencia de artistas latinos, destacando a La Bruja de Texcoco, quien retoma la estética muxe, los sones y los huapangos. A esta colaboración se sumó El Instituto Mexicano del Sonido, en donde se pudo ver a Camilo Lara acompañado de trompetas y guitarras al ritmo del ska. Sin olvidar a Mare Advertencia y la profundidad de sus rimas, ni a los monstruos de la marimba Son Rompe Pera, que protagonizaron su sonido con percusiones acompañado del rap de M.anifest.

Albarn estuvo presente en cada presentación, ya sea tocando el piano o su melódica, incluso, tras bambalinas. De esta forma hizo presencia con Fatoumata Diawara y a Moonchild Sanelly, quienes se desenvuelven dentro wassoulou, un género popular africano que combina instrumentos tradicionales y modernos. Lo mismo ocurrió con Imarhan, quien nos dejó un camino con pólvora y elementos sonoros que provienen de las penínsulas arábigas. Finalizando así con Jupiter & Okwess, un proyecto con una explosiva e inagotable reserva de ritmos provenientes de las etnias del Congo.

La mente maestra de Albarn cerró con una estampa carnavalesca con los músicos participantes en estado de ebullición y bajo la hipnosis polirítmica de los instrumentos en el escenario. La diversidad y multiculturalidad son dos palabras que definieron a este show, pues encarnó la hibridación de las sociedades tribales y las invocaciones melódicas del world music, como símbolo de la apertura musical y del espíritu comunitario.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio