Depósitio Sonoro

Ecosistema Personal: discos, canciones y anécdotas con Carlos García (Década 2)

Mi nombre es Carlos García, me he dedicado desde 1978 a la música (principalmente música electrónica) con agrupaciones como: Glissando, Old Fashioned, Volti, Silueta Pálida, Década Hoy, Década 2, OF, además de varios proyectos personales.

En esta serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México. En esta ocasión platicamos con Carlos García, un ente precursor de la música electrónica en México.

1.- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?

 

Cuando yo tenía 15 años compré mi primer disco de rock y fue A Night at the Opera de Queen, lo escuchaba día y noche y gracias a ello después compré una Revista Sonido que tenía un reportaje de Queen. Desde ahí compraba siempre la revista y conocí a muchas bandas de Rock Progresivo y experimental que me gustaron, fue entonces que decidí hacer mi primer grupo Glissando de música experimental, para después contactar a Walter Schmidt por medio del directorio de la Revista Sonido y mostrarle personalmente mi música. Esto fue el parteaguas para todo lo que vino más adelante en mi historia por el mundo subterráneo de la música en México y en el resto del mundo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=COZg9utGiIc

 

2-Artista nacional más emocionante actualmente…

 

Ramón Amezcua, tanto con su proyecto solista, como con Bostich-Nortec, a pesar de llevar ya un buen rato en la escena electrónica mexicana, no deja de sorprenderme con sus nuevas realizaciones.

 

 

3-Disco que marcó un antes y un después en tu vida.

 

Realmente son muchos, pero si tuviera que elegir uno sería el Vienna de Ultravox, pues la primera vez que lo escuché en 1981 en casa de Charly Robledo, tecladista de Decibel y Size, me impactó al grado de cambiar el estilo musical experimental que venía haciendo con Glissando, hacia las corrientes más electrónicas rítmicas, que desarrollé tiempo después con mi grupo Old Fashioned.

 

 

4-Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.

 

De música electrónica: The Man-Machine de Kraftwerk, de rock: Closer de Joy Division,

 

 

 

5-. Disquera que amas y amarás y que la gente debería de conocer.

 

Wax Trax! Records, por todo su catálogo y todo lo que representó para mí desde mediados de los 80’s.

 

 

6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?

 

Considero la última revolución musical (en cuanto a la música electrónica que es mi terreno), toda esa música que comenzó a aparecer a principios del año 2000, llámesele: glitch, click, minimal click, clicks’n cuts, etc., con sellos discográficos como Mille Plateaux principalmente.

 

https://www.youtube.com/watch?v=58LvNaMSPu0

 

7-Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgulloso.

 

El disco de Silueta Pálida, por ser un proyecto muy personal y por todo el esfuerzo que significó producirlo en 1984.

 

 

8.-Canción que te recuerda a tu adolescencia.

Don’t You Want Me de The Human League.

 

 

9.-Anécdota junto con algún músico con el que hayas compartido escenario y recuerdes con cariño.

 

Pues sería una anécdota que recuerdo con cariño, pero también con tristeza, fue cuando se realizó el primer concierto de Front 242 en México en 1991 en el Teatro Ángela Peralta, Década 2 iba a abrir los 2 conciertos pero el primero comenzó tarde y sólo tocó Front 242, al otro día acabando de hacer nuestra prueba de sonido, platiqué con los miembros de Front 242, sobre todo con Patrick Codenys y todo iba perfecto hasta que nos llegaron a avisar que se cancelaba el concierto y tuvimos que salir del Ángela Peralta inmediatamente, acompañamos al grupo belga hasta el Aeropuerto y ahí continuamos con la plática, aunque ya más preocupados por la situación que había pasado.

 

 

10- ¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, cuál, quién y cuándo fue?

 

Definitivamente el primer concierto de Kraftwerk en México el 16 de noviembre del 2004, lo considero el mejor concierto que he presenciado en mi vida, fue impresionante verlos tocar sus grandes temas durante más de 2 horas, con los cambios de vestuarios e incluyendo a sus icónicos robots.

 

Idea original: Rob Anaya.
 
Edición de foto y diseño visual: Ozz Ramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio