Ha pasado poco más de una década desde Noctourniquet, el último LP de The Mars Volta, y en ese tiempo han cambiado muchas cosas, no sólo dentro de la banda sino en el mundo en general. El grupo se disolvió después de ése último LP, sin haber estado nunca de gira detrás de él.
Noctourinquet fue el vértice de una larga cola de cambios musicales. El EP debut y esos primeros 3 LPs de estudio del grupo los vieron establecer piezas cada vez más largas y cada vez más complejas internamente y virtuosas de música psicodélica & progresiva, con presentaciones en vivo que a menudo empujaban ciertas pistas a durar alrededor de media hora, entre el beat de la canción y una serie de improvisaciones libres (jams).
En el transcurso de este 2022 lanzaron música como singles. La lista de canciones revela que sólo 2 canciones superan la marca de los 4 minutos. Podemos apreciar madurez, madurez real. Los sonidos son innegablemente el Mars Volta de antaño, pero ahora controlados y conducidos con la misma precisión que artistas del pop progresivo como Supertramp, Prefab Sprout y los años en solitario de David Sylvian.
En retrospectiva, esto tiene sentido, se llama evolución. The Mars Volta han evolucionado durante la última década, ya no le teme al pop, a la creación de canciones o hasta a la accesibilidad. Las cepas del post-hardcore, cuyo abierto abrazo al progresivo se ha extendido ahora durante algunas décadas y recientemente se ha destacado con los discos de regreso de grupos como City of Caterpillar y Gospel, todavía flotan aquí, pero con menos energía furiosa y sin duda más en diseño de sonido. Algunas canciones cuentan con secuenciadores, ritmos electrónicos pulsantes, que no hubiéramos esperado que pasaran en LPs anteriores de Mars Volta, pero en 2022 se sienten con mucho rigor y temple. Es una agradable sorpresa.
Si eres de México no te puedes perder su próxima presentación el 5 de noviembre en Festival Hipnosis, en Ciudad de México, en la que será su única presentación en Latinoamérica durante 2022. Encuentra tus boletos –> en este link.