Para quienes no sepan, el Jergas Fest “es un festival de música pesada, distorsionada y satánica, realizado en el Palenque de Real de Catorce”, descripción en su página de Facebook. De entrada, suena bastante atractivo que un festival así se haga en ese pueblo mágico, conocido por su pasado minero y por su ubicación en un desierto cuya planta emblemática es el peyote. Pero resulta aún más atractivo enterarte además que “El Palenque”, originalmente construido en 1789 y reconstruido en 1863, es un anfiteatro de piedra que evoca los antiguos teatros griegos. ¡Suena como el escenario ideal para
disfrutar en vivo stoner-doom hecho en México!
La octava edición del Jergas fue el 17 de junio de 2023. Las bandas participantes: Solanhum, Bardo, Bisonte, Humus, Los Mundos, Satánico Pandemonium, Weedsnake y Electric Cult, provenientes de diferentes partes de México y cuyos estilos engloban una psicodelia pesada abarcando géneros como el stoner, doom, slugde, desert rock, etc.
Un viaje increíble llegar a Real de Catorce. Entrar al desierto por la carretera empedrada, subir la sierra, sentir el silencio y el viento, para luego acceder por la única entrada al pueblo, un antiguo túnel de 2,300 metros en cuyo interior, cuenta la leyenda, se aparece
el fantasma de un minero llamado Jergas, fallecido en un derrumbe a finales del siglo 18.
Con este referente, el nombre del festival adquiere una identidad oscura, brutal y alucinante, como la música que ofrecen sus bandas.
Tristemente no pude ver los shows de las tres primeras bandas del festival. Solanhum desde CDMX, formada por Gerardo Arias y Samuel Lopez (baterista y bajista de Vinnum Sabbathi), un experimento en el que ambos se cambian sus instrumentos habituales para crear atmósferas que exploran terrenos más allá del stoner. Realmente tenía curiosidad de ver su show. Gracias Gerardo por rolarme un CD el cual ya escuché un par de veces. También me perdí el show de Bardo (San Luis Potosí), banda a la que tuve oportunidad de escuchar en vivo en 2018 cuando visitaron Monterrey. Me hubiera gustado ver su show en
el Jergas 5 años después. Y, por otro lado, tampoco pude ver a Bisonte (Tuxtla Gutiérrez) quienes tocaron un día antes en Monterrey y por preparar mi viaje tampoco pude caer.
Como sea, tuve chance de ver en algunos videos como estas tres bandas hicieron retumbar el Palenque ese día con su música pesada.
Cuando llegué al festival, ya había empezado Humus de Monterrey. Rock progresivo pesado y totalmente experimental. Banda que escuché mucho en días previos al festival.
Según su Bandcamp, es el proyecto solista de Jorge Beltrán quien lo fundó a finales de los 80s en CDMX. Pesado y groovy, su show me llenó de doble emoción, pues después de ellos seguiría Los Mundos, banda en la que soy bajista y vocalista. Inspirador escuchar una banda como Humus en ese lugar mientras te preparas para tocar también. Agreguémosle también que justo en ese momento caía la tarde.
Como participante del festival, no me queda más que agradecer la oportunidad de tocar ahí. Se sintió increíble el escenario y el público. En sí, todo el viaje fue algo muy especial, teniendo en cuenta siempre que la música pesada es lo que nos une a todos en el Jergas Fest.
Cabe mencionar el esfuerzo enorme por hacer que las bandas sonaran al 100%. Gracias a todo el equipo que tanto en la consola como en el escenario se encargaron que todo estuviera en orden. Algo notable del Palenque es que donde te ubiques, ya sea frente, atrás o a lado de la banda que toque, podrás disfrutar de la música de una manera óptima.
¿Será que su diseño circular beneficia el rebote del sonido?
También fue muy emocionante tener la oportunidad de tocar con una bocina Tamayo, marca mexicana fabricante de amplificadores y efectos de guitarra. Un referente clave en la comunidad de bandas pesadas en México. Un gran honor haber usado este equipo
Satánico Pandemonium (CDMX) fue la siguiente banda que al caer la noche dio continuidad al evento. Genial la idea de acomodar velas de pilas alrededor del escenario y sobre los amplis, detalle escenográfico que dio ese toque ceremonial demoniaco que evoca su música. El recinto se iluminó con misticismo y terror. Intenso y oscuro show
doom de esta banda que escuché por primera vez en el podcast de Vallis Mortem.
Más asistentes iban sumándose al festival y los riffs pesados de Weedsnake (CDMX) empezaron a retumbar con endemoniada fuerza para ponernos a mover a todos con su groove. Hermoso ver cómo absolutamente todos estábamos conectados con la música.
Vaya manera pesada de esta banda de rendir tributo al cannabis. ¿Stoner-death-metal? Para cerrar la noche, Electric Cult (Veracruz) descargó su lento y altamente pesado doom, manteniéndonos a todos en trance y despidiendo una brutalmente exitosa octava edición
del Jergas Fest.
Como datos adicionales, el festival se hace desde hace 12 años y han tocado bandas como Vinnum Sabbathi, Terror Cósmico, Owain, Moonwatcher, Spacegoat, A.P.E, Escuadrón de la Muerte, Words, Bury Me In The Desert, Tolot, entre otros.
Un festival al que volvería siempre que tenga la oportunidad. ¡Gracias y felicidades Jergas Fest!