Depósitio Sonoro

La historia detrás de la portada del primer disco de Rage Against The Machine

La portada del primer álbum de RATM tiene la controvertida fotografía del Thích Quảng Đức inmolándose en protesta al tratamiento de los budistas bajo el gobierno de Vietnam del Sur en vísperas de la Guerra de Vietnam
 
La historia de la foto es la de un hombre llamado Quang Duc, monje bonzo (monje budista vietnamita), quien se inmoló en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963, en protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm, presidente de esta nación de 1955 a 1963 y figura central al principio de la Guerra de Vietnam. Dicho acto fue honrado por otros monjes budistas.
El fotógrafo David Halberstam, reportero del New York Times, describió el suceso de la siguiente manera:
“Estaba viendo de nuevo la señal, pero una vez fue suficiente. Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía. En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido. Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los vietnamitas.
Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para inclusive pensar… Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él”.
En la sucesión de fotografías se muestra cómo el monje budista salió del vehículo y adopto la posición del loto; a su vez que algunos monjes le ayudaron a rociarse con gasolina y encendiendo una cerilla se prendió fuego muriendo en cuestión de minutos. La comunidad budista incinero su restos en un ritual funerario, su corazón permaneció intacto. Así se le consideró sagrado y fue puesto bajo el cuidado del Banco Nacional de Vietnam.
Por otra parte, éste es el auto que aparece en el fondo de la fotografía y en el que aparentemente fue en el que el monje arribó para realizar su acto de protesta.
 
Este disco de Rage Against the Machine fue su debut publicado el 3 de noviembre de 1992, considerado como uno de los primeros en fusionar géneros tan dispersos como el hip hop, el rap, el metal y el rock. El álbum marcó el precedente para el tan popular género new metal de mediados y finales de los años noventa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio