Depósitio Sonoro

20 marzo, 2019

David Lynch, la música y la creatividad llevada al cine

¿Cuántos de nosotros nos convertimos en fanáticos de David Lynch mientras veíamos una de sus películas? ¿Y cuántos de esos fanáticos también se fueron con el deseo de hacer una película ellos mismos? Aunque el término “Lynchian” le da un nombre al estilo cinemático distintivamente estimulante e inquietante de Lynch, parece que cada vez más que un cineasta lleno de habilidades complejas.    Si nunca podremos ser el hombre que dirigió a Eraserhead, Blue Velvet y Mulholland Drive (y co-creó la igualmente inimitable serie de televisión Twin Peaks), aún podemos aprender mucho sobre el cine hecho por él.    La compañía de educación en línea MasterClass ha hecho que algunos de sus conocimientos sean fácilmente accesibles en la forma de su nuevo curso David Lynch Teaches Creativity and Film. En el mundo de Lynch, a diferencia de Hollywood en general, no se puede hacer una película sin creatividad. ¿Pero en qué consiste esta creatividad? “Las ideas lo son todo”, dice Lynch en el trailer de su MasterClass. “No somos nada sin una idea. Así que voy a donde las ideas me llevan”.   Siempre le ha gustado hacer una analogía con la pesca: debes poner un trozo de cebo en un anzuelo, lo arrojas y esperas a que muerda una idea.    Sin embargo, busca ideas, “no sabes cuándo vendrán o qué las desencadenará. He aquí que, en un día de suerte, en el bingo, captarán una idea y la hora de la fiesta”. Lynch también deja un consejo inesperadamente práctico para hacer con todo esto en el trailer: “Si quieres hacer un largometraje, todo lo que necesitas hacer es obtener 70 ideas”. Luego toma esas 70 ideas, escríbalas en tarjetas y las ordena, y no necesariamente en un orden narrativamente convencional. “En el cine, no me gustan las reglas”, dice Lynch, una declaración que no sorprenderá a sus fanáticos ni a sus detractores.    Por ello en este link puedes tener acceso a estas fascinantes clases de creatividad por David Lynch.

David Lynch, la música y la creatividad llevada al cine Leer más »

Matmos regresa con un arsenal de sonidos plásticos

El dúo de música experimental regresa después del exquisito Ultimate Care II con un álbum enfocado a los diversos sonidos que los materiales plásticos pueden generar Género: IDM | post-industrial | ambient-techno | glitch | experimental | Label: Thrill Jockey ★★★★ Desde su inicio en 1995, Matmos ha estado en una búsqueda constante para unir la música electrónica con la música “música concreta”. En su disco debut Quasi-Objects el dúo hizo uso de objetos comunes obteniendo sonidos fascinantes. En su cuarto álbum, A chance to cut is a chance to cure, el dúo utilizó muestras de sonidos grabados durante procedimientos médicos, una vez mas, para construir temas de música electrónica inteligente. Esta noción de utilizar una única fuente de sonido alcanzó su punto máximo con Ultimate Care II, que desplegaba temas con sonidos grabados en su totalidad dentro de una lavadora. El resultado de esta investigación de larga duración ha sido un asombroso registro de música electrónica experimental que va desde el IDM irregular hasta música con tintes post-industriales.  El dúo regresa con otro concepto, uno que golpea mucho más: el plástico. El nuevo álbum de Matmos es un himno a una de las principales causas de contaminación del planeta en todas sus diversas formas. Así que aquí vienen en forma de sonidos, las tuberías de PVC, el plástico en burbujas y la espuma de poliestireno. Eso eso no es todo, en este álbum Matmos exploró el sonido de implantes mamarios de silicona y grasa sintética humana. Todos estos “instrumentos” conforman la estructura de nuestra realidad.  Materiales que se usan en la vida diaria y es así como Plastic Anniversary puede llegar con una tonalidad familiar.  Hay momentos en el álbum que Matmos adopta un enfoque casi clásico de la música electrónica. Las muestras de sonido procesadas y las diversas fuentes de sonido trabajan juntas para llevar a cabo una revisión de las tradiciones musicales pasadas con ritmos ceremoniales sin dejar la experimentación sonora compleja, llevando a Matmos a mostrar sus intenciones artísticas de un nivel superior.     

Matmos regresa con un arsenal de sonidos plásticos Leer más »

The Cure tiene su nuevo disco listo tras 10 años de espera

The Cure, tan míticos e inagotables por fin anunciaron, en especial Robert Smith, que ya terminaron de pulir su nuevo álbum tras 10 años de no sacar nada nuevo desde 4:13 Dream. Este sería el álbum número 14 en  la sólida y como pocos discografía de la banda y además comentó a un medio que el ingreso al Salón de la Fama del Rock & Roll los inspiró a seguir trabajando. Smith comenta: “Abordaremos diferentes estilos musicales, pero como lo hacemos nosotros, suena como nosotros”. The Cure encabezará Glastonbury en el Reino Unido y Pinkpop en Holanda y después una gira latinoamericana que estamos seguros los traerá a CDMX aunque aun no se ha hecho nada oficial.

The Cure tiene su nuevo disco listo tras 10 años de espera Leer más »

Los Viejos estrenan la canción Drop Al Infierno

El duo ancestral de Jacobo y Eustaquio está de vuelta con un sencillo. ¡Punk octogenario con alma inmortal! A Los Viejos los conocí en 2012 en un show en “El Templo” (un baresito por el Chopo) y desde entonces mis caderas punk no han dejado de moverse con cada material que han soltado a lo largo de estos años. Ahora presentan un nuevo sencillo editado en colaboración con Volcom y La Roma Records, grabado con Miguel Fraino en Vesubio 34 y masterizado por Brad Boatright. El Tema dura 3:19 minutos y es un guizado de punk metálico con una letra escatológica que nos hace ver lo absurdo del mundo y que nuestra civilización necesita encarrilarse, pero directo a la destrucción. Jacobo y Eustaquio son conocedores en lo que hacen, no por nada llevan como mil años en esto y aunque seguro ya las rodillas les duelen, siempre vale la pena ponerles atención a sus riffs, sus batacas y sus letras. Les doy puntos extras porque la producción de este single es la mejor que han logrado en toda su carrera hasta el momento, ese tono de guitarra me hizo rechinar los dientes y la mezcla quedó impecable.  Ponle play.

Los Viejos estrenan la canción Drop Al Infierno Leer más »

“Canicas, música en las periferias”, festival en Oaxaca que apuesta por la música fuera de convencionalismos

Leyendas del free jazz como Peter Brötzmann (iniciador del free jazz en Europa y quien ha tocado con casi toda figura relevante del free jazz internacional); y Moor Mother (cuyo disco Fetish Bones fue seleccionado por la revista The Wire y por Rolling Stone como dentro de los 10 mejores del 2016), entre otros artistas de música experimental y de vanguardia, se presentan este 22 y 23 de marzo en Oaxaca.  CANICAS, música en las periferias, quieren mostrar música más allá de canales convencionales. Quieren ver florecer distintas expresiones y corrientes en el estado de Oaxaca, México. Y buscan que las formas periféricas de expresión sonoras sean más interesantes con una audiencia involucrada. CANICAS, música periférica 2019, quiere examinar el proceso de diferentes artistas que crean su propio espacio y términos sonoros más allá de prototipos y convencionalismo. Oaxaca impulsa una escena musical que continúa desarrollándose y explorando; debido a que hay un campo fértil para la exploración sonora entre el público y el artista. La primera edición de CANICAS, un festival independiente de músicas nuevas, experimentales y de improvisación con sede en Oaxaca, tendrá 4 actos internacionales y nacionales, 9 artistas y 2 noches: marzo 22 y 23 de 2019. – DÍA 01 acto I, 8pm Nani Satoshima (Japón) + Gustavo Nandayapa (México) + Milo Tamez (México) – trío de baterías, improvisación libre – acto II, 9.30pm Peter Brötzmann (Alemania) + Heather Leigh (EU) – improvisación libre DÍA 02 acto III, 8pm Makoto Kawabata (Japón) + MSHR (EU) – avant rock + instalación sonora – acto IV, 9.30pm Moor Mother (EU) – spoken poetry, electrónica experimental, afrofuturismo – Sede: CONVIVIO, Avenida Benito Juárez #805, Oaxaca Centro – Puertas abren 7pm – boleto día 1-> $300MXN boleto día 2-> $300MXN boleto día 1+2 -> $500MXN – Boletos físicos a la venta en Convivio.  Organiza: El Huacal (espacio -actualmente itinerante- para la experimentación sonora, el encuentro de procesos creativos centrados en la improvisación y la curaduría independiente. Trabaja en colaboración con otros espacios autónomos de Oaxaca y ocasionalmente con instituciones) + Olivier Benyahya.

“Canicas, música en las periferias”, festival en Oaxaca que apuesta por la música fuera de convencionalismos Leer más »

Scroll al inicio