Depósitio Sonoro

El movimiento cultural y político Rock Against Racism, 40 años después

Rock Against Racism (RAR), fue un movimiento político y cultural que surgió como reacción al aumento de los ataques racistas en las calles del Reino Unido y al creciente apoyo al Frente Nacional neonazi en las urnas. Entre 1976 y 1982, activistas del RAR organizaron carnavales nacionales y giras, así como conciertos y clubes locales en todo en Reino Unido.
RAR reunió a fanáticos blancos y negros en su amor común por la música, para desalentar a los jóvenes de abrazar el racismo. Los músicos provenían de todos los géneros de música pop, algo que se refleja en uno de los lemas de RAR: “Reggae, soul, rock’n ‘ Roll, jazz, funk y punk “. El movimiento fue fundado, en parte, como respuesta a declaraciones racistas de conocidos músicos de rock.
 
Originalmente concebido como un concierto con un mensaje contra el racismo, Rock Against Racism fue fundado en 1976 por Red Saunders, Roger Huddle, Jo Wreford, Pete Bruno y otros. Según Huddle, “fue solo una idea hasta agosto de 1976”, cuando Eric Clapton hizo una declaración de embriaguez de apoyo al ex ministro conservador Enoch Powell en un concierto en Birmingham. Clapton le dijo a la multitud que Inglaterra se había “abarrotado” y que deberían votar por Powell para evitar que Gran Bretaña se convierta en una colonia negra. También le dijo a la audiencia que Gran Bretaña debería “sacar a los extranjeros, sacar a los wogs, sacar a los coons”, y luego gritó repetidamente el eslogan del Frente Nacional “Keep Britain White”. Saunders, Wreford y Bruno, que eran miembros del grupo de teatro Agit-prop, Kartoon Klowns, junto con Huddle, respondieron escribiendo una carta a NME expresando su oposición a los comentarios de Clapton. Afirmaron que estos eran más desagradables porque tuvo su primer éxito con una versión de Bob Marley ‘I Shot the Sheriff’: “Vamos, Eric … confesate. La mitad de tu música es negra … ¿Quién le disparó al Sheriff? ¿Eric? ¡Seguro que no eras tú! Al final de la carta, llamaron a la gente a ayudar a formar un movimiento llamado Rock Against Racism, y recibieron cientos de respuestas de admiradores.
 
Red Saunders, el fundador de Rock Against Racism, lanzó su campaña en el verano de 1976 en respuesta a un concierto de Eric Clapton en Birmingham. Durante los siguientes 6 años, RAR organizó 500 conciertos y 13 carnavales, recorrieron más de 2000 millas y llevó a 100,000 personas a las calles dos veces en enormes carnavales gratuitos y antirracistas con algunas de las bandas más afiladas del día: The Clash, Elvis Costello, X-Ray Spex, Steel Pulse y Aswad.
RAR se retrata a menudo como un momento de aprendizaje; cuando la idea del racismo institucional, desarrollada por generaciones de radicales negros, fue captada por primera vez por la izquierda blanca y luego adoptada por diseñadores y músicos, poniendo a la defensiva el racismo estatal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio