Depósitio Sonoro

#Perfil de Kangding Ray, uno de los grandes productores franceses de música electrónica contemporánea

Christopher Bauder, quien antes ha trabajado con el artista Robert Henke alias Monolake y Kangding Ray, de los últimos grandes productores franceses de la música electrónica, han sido los encargados de la música de SKALAR, instalación sobre la naturaleza y la esencia de las emociones humanas. La conjunción con diferentes espejos cinéticos sincronizados con luces acompañados de un sonido multicanal serán el núcleo de esta gran exhibición de la que todos podemos ser parte del 5 de noviembre al 6 de diciembre en el Frontón México

Hay pocos músicos que logran explorar la convergencia entre techno y experimental con tanto éxito como Kangding Ray, quien aparece principalmente en Raster-Noton y Artefactos estroboscópicos.

Kangding Ray prueba los límites, evolucionando incansablemente en su exploración de la textura, el ritmo y el diseño del sonido. También ha sido conocido por remezclar artistas como Battles on Warp, Ben Frost en Mute, Oscar Mulero en Polegroup o Inigo Kennedy en Token.

Sus fundamentos le dan a su música una vitalidad y singularidad para ganar fanáticos de todo el mundo, desde los más exigentes oyentes de vanguardia hasta la música electrónica de clubs.

Aquellos que lo han seguido desde su álbum debut Stabil de 2006, reconocerán no sólo su enfoque meticuloso y en constante desarrollo del diseño de sonido; sino también la gravedad conceptual detrás de sus lanzamientos.

A través de una serie de EPs y álbumes recientes, que culminó con el aclamado por la crítica Solens Arc, KR demostró su capacidad para mantener su enfoque artístico, al tiempo, que ofrece pistas directas y potentes que se inclinan por el club y paisajes sonoros oscuros cinemáticos. En Cory Arcane de 2015, empujó los límites de su sonido aún más, renunciando a las estructuras rítmicas estándar y los modelos tonales convencionales, entregó lo que quizás sea su lanzamiento más sofisticado hasta el momento. Un universo crudo y visceral, que permite un diálogo más fluido entre el alma y las máquinas.

El HYPER OPAL MANTIS de 2017 publicado en Artefactos estroboscópicos anuncia una nueva era para Kangding Ray, en la que explora la tensión entre lo natural y lo artificial; el cuerpo y la mente, temas centrales en la música electrónica en general y techno en particular. Los medios de creación, centrados en la tecnología y las interacciones con las máquinas, contrastan con la respuesta emocional al sonido, el ritual místico del baile colectivo y el espíritu de liberación y tolerancia incrustado en la cultura que ha producido.

Como lo describe él mismo en una entrevista reciente: “he evolucionado desde hace un par de años al margen de la cultura del club, en la que se superpone con diferentes géneros experimentales y de vanguardia. Si bien tengo la intención de continuar explorando esa zona como un rebelde libre, también quería devolver algo a la escena, algo fuerte, hermoso y funcional, al tiempo que conservo la personalidad suficiente para ser emocionante”.

(Referencia de las palabras de Vincent Morris y Resident Advisor).

Ha citado como parte de sus influencias a My Bloody Valentine, Joy Division, Depeche Mode y DJ Shadow.

Discografía:
2006 : Stabil (Raster-Noton)
2008 : Automne Fold (Raster-Noton)
2010 : Pruitt Igoe (Raster-Noton, avec Alva Noto et Ben Frost)
2011 : Or (Raster-Noton)
2012 : Monad XI (Stroboscopic Artefacts)
2012 : The Pentaki Slopes (Raster-Noton)
2013 : Tempered Inmid (Stroboscopic Artefacts)
2014 : Solens Arc (Raster-Noton)
2015 : Cory Arcane (Raster-Noton)
2017 : Hyper Opal Mantis (Stroboscopic Artefacts)
2019 : Predawn Qualia (ara)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio