Depósitio Sonoro

Ecosistema personal: discos, canciones y anécdotas con Ejival

Hola, soy Ejival, fundador de los sellos Nimboestatic y Static Discos, parte del curating team en MUTEK México; host de Himnos para La Deriva en Ibero 90.9 FM. He escrito sobre música para medios nacionales como Vice, Noiselab, Rolling Stone, e internacionales como Wire, URB y XLR8R. Me gusta mucho la chela artesanal y también soy co-fundador y embajador de Cervecería Lírica en Tijuana

 
 
En esta nueva serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México; y no podríamos tener mejor padrino que Ejival, quien respondió a las siguientes preguntas.
 
 
1.- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?
A temprana edad fueron los Beatles, después Kraftwerk y The Police, de hecho estos últimos fue el primer concierto que fui a ver, tenía como 13 años y me fui sin permiso a verlos a San Diego. Me fui solo y al no tener ride de regreso me encontré con unos chicos de prepa de Tijuana que se apiadaron de mí y me regresaron en la cajuela de su auto.
 
Para mí no es un sólo artista, son varios, diferentes épocas, la música disco, en particular, fue una época que recuerdo mucho, a finales de los 70s. El hecho de ir a tiendas de discos en ambos lados de la frontera y desarrollar un respeto y amor por la cultura de la música en sí.
 
2.- Artista nacional más emocionante actualmente…
Ando muy desconectado del resto del país para tener una respuesta bien informada. Me gustan siempre los artistas de Tijuana, de la Baja, que siempre están en desventaja por no estar cerca de este país centralista que es muy rudo a veces con los músicos que no son de la capital. Gaspar Peralta, Braulio Lam, Fax, los SPEC, Grenda, Myuné, Entre Desiertos, Ramona, etc. Son proyectos que respeto y apoyo de alguna manera.
3- Disco que marcó un antes y un después en tu vida
No puedo reducirlo a un disco: qué difícil. Pero entre ellos, el Tin Drum de Japan; el Script of the Bridge de los Chameleons; The Idiot de Iggy Pop; Computer World de Kraftwerk; Treasure de los Cocteau Twins; Itl End In Tears de This Mortal Coil; Secrets of the Beehive de Sylvian. Son muchos, imposible reducir la experiencia de escuchar música en un disco.
4.- Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación
De repente escuchas música a lo largo de tu vida y te das cuenta que muchos discos son constantes, no pierden su relevancia. A Walk Across The Rooftops de The Blue NileSteve McQueen de Prefab Sprout; Laughing Stock de Talk Talk.
5-. Disquera que amas y amarás, y que la gente debería conocer:
Muy básicas: 4AD, Factory, Warp, Cherry Red, Sarah, Brain, Mille Plateaux y todos sus sub labels.
6.- Para ti, ¿cuál fue la última gran revolución musical y por qué?
Creo después de esa estética de electrónica experimental, basada en lo digital, de a principios de siglo, llevada por Mille Plateaux y sellos allegados, desde Alemania, inspirado en esas teorías para sobrevivir bajo el capitalismo por Deleuze y Guattari, ya no ha habido revolución.
 
Se ha regresado a formas clásicas de innovación musical, todo es reciclaje y revaloración ahora, todo es devolución.
7.- ¿Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgulloso?
Pues el primero que hice, el de Nona Delichas, una banda de Tijuana en onda dreampop, en 1997, es el único proyecto en el que he fungido como productor musical. Sin duda es un honor haber contribuido con algunas ideas para el debut de Murcof, y también esa intersección entre el minimal techno y Nortec, al inicio, tuve algo que ver, me gustaría pensar.
8.- Canción que te recuerda a tu adolescencia
“Solsbury Hill”, de Peter Gabriel.
9.- Anécdota que tenga que ver con algún músico con el que hayas compartido escenario y recuerdes con cariño
Estar en un desenfocado e irreverente back to back con Thomas Brinkmann en La Perla en el “DF”, durante un Technogeist en el 2001.
 
“No empates beats, la técnica se aprende, pero el buen gusto no”, me dijo Brinkmann, mientras arremetimos contra las vacas sagradas de los dj’s del Love Parade que estaban muy ofendidos por nuestro estilo dadaísta de mezclar música. Quizás la más grande lección que he aprendido de alguien en un escenario.
10.- Uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo: ¿cuál, quién y cuándo fue?
Era muy fan de Love and Rockets y los seguía por todos lados; la primera vez que los vi fue abriéndoles a Siouxsie and the Banshees, en junio de 1986, en el Open Air Theatre de SDSU en San Diego. No podía creer que tenía frente a mí a los ex Bauhaus. Prendí un cigarro de clavo durante su performance y sentí que el mundo se derretía junto a mí en ese trance neo-psicodélico lanzado por Ash, J y Haskins. Todos a mi alrededor estaban igual de hipnotizados, habíamos llegado al Seventh Dream of Teenage Heaven.

ESCUCHA AQUÍ ABAJO LA PLAYLIST :

Idea original: Rob Anaya.

Foto: Braulio Lam.

Edición de foto y diseño visual: Ozz Ramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio