Depósitio Sonoro

Ecosistema personal: discos, canciones y anécdotas con Daniel Lazarini

Mi nombre es Daniel Lazarini, nací en La Tierra en 1988; periodista cultural, director de contenido y cofundador de la revista digital Point Of View (POV), locutor en Radio Nopal para el programa Caché, cofundador del sello experimental Subliminal Kid , siendo este un vehículo para artistas que admiro y aprecio. Miembro del dúo punk anal sintético: Virgen Siamesa y sincronizador de universos pre-grabados bajo el alias Nøvaxpress, gurú de la marca Mugwump CDMX especializada en imprimir sueños sobre algodón.

En esta nueva serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México. En esta ocasión platicamos con Daniel Lazarini, agitador nato de los sonidos y experimentaciones contraculturales de la ciudad. Lazarini respondió a nuestras siguientes preguntas.

1- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?
 
 
Tangos de Piazzolla y cantautores melancólicos como Jacques Brell y Dalida, también la música del cine me llegó al corazón mucho antes que el cine mismo, el soundtrack de Un Homme et une Femme (1966) fue el fondo de mi infancia junto con un montón de material interpretado por actores de cine, es algo que aprendí de mi madre; Alain Delon, Yves Montand, Marilyn Monroe, Sophia Loren, Vittorio De Sica, todos y todas tienen discos y me marcaron.
 

Fue Marilyn Manson quien me despertó muchas inquietudes, era la representación de todo lo que “no se podía decir o hacer”, me parecía atractivo y grotesco a la vez, la portada del Mechanical Animals fue algo que me impresionó durante años, lo veía en la No Problem de Galerías y admiraba el disco por horas, y así conocí sus otras portadas que también me sacaban de onda como el Portrait of American Family y el Antichrist Superstar que en aquellos días me parecía lo más peligroso que había sostenido en mis manos, comprarlos fue complicado y mucho más aún explicar cómo había gastado $250 pesos o más en un disco que tenía una criatura gris de cabello rojo con pechos y sin genitales.

Un poco después conocí a los Smashing Pumpkins, fueron muy importantes para mi desarrollo, fue la primera banda de la que quise todo y así fue durante años, actualmente no me gusta lo que hace o dice Corgan, sin embargo de Machina hacía atrás, respeto su trabajo. Smashing Pumpkins fincó las bases de mi obsesión por los discos, desde aquel entonces no me he detenido y es probable que muera comprando discos.

2- Artista nacional más emocionante actualmente…
 
Virgen Siamesa, ¿cuántas bandas o proyectos te ofrecen liberar tus más profundos deseos y fantasías?; son un mito y están barajando su propia arqueología, insertan instantes en tiempos y espacios específicos, ofrecen una experiencia diferente de cualquier proyecto mexicano actual, conjugan los aspectos espirituales y capitalistas que someten nuestro entorno: ¿quién monopoliza la muerte? ¿quién monopoliza la eternidad?
 
Estamos a punto de sacar nuestro primer disco en vinyl y preparamos la presentación del material que incluye un fanzine con lo esencial de nuestra doctrina, nuestras próximas ceremonias representarán el inicio de un nuevo ciclo.

3- Disco que marcó un antes y un después en tu vida.
 
Tago Mago de CAN, no puedo pensar en algo que me sacudiera más fuerte que aquella música, tenía años sumergido en el rock progresivo buscando bandas que confundieran mis sentidos estaba muy metido en Soft Machine, Gong y Hawkwind, cada una la consideraba la mejor en su mundo, un día me reuní con dos amigos que reprodujeron el track “Peking O” asegurando que era la cosa más extraña que jamás hubieran escuchado, inmediatamente me abrazó el escepticismo y la curiosidad, después de someternos a los once minutos del tema no podía dar crédito a la salvajada que acababa de sonar. Llegué a casa a descargar el disco pensado que sería lo más excéntrico e indigerible, la música más extrema, etc. Mi sorpresa fue encontrarme con la banda más importante de mi vida, “Paperhouse” el primer track, ¿qué era ese sonido?, jamás había escuchado algo así, la explosión de “Oh Yeah” la presencia del beat tántrico que desaparece y entra junto a una voz que susurra y se expresa en lenguas, la contundencia de CAN para destruir jerarquías y egos se expresa como un todo, así ingresé a lo que llaman Krautrock. Hoy continúo obsesionado con el género.

4- Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.
 
Electrónica: The Philosophy Of Sound And Machine (1992). Fue el segundo lanzamiento del Rephlex Records y su primera compilación, se lanzó posteriormente del mítico Bradley’s Beat y contiene una selección de interesantes proyectos que fueron base del sonido que ese label fue cincelando, temas de Future/Past, Red Cell, Kosmik Kommando y Balil complementan esta joya, mi favorito es “n.IASP” del artista Soit – P.P quien en el mismo disco sale bajo los alias Q-Chastic y Blue Calx ,el desarrollo de sus temas siempre me ha parecido brillante, todos fabricados con equipo Roland, un sonido particular en aquellos dispositivos que expresan emociones mejor que las palabras, el uso impecable de acentos y programación donde se funde carne y máquina.

Rock: Butthole Surfers, el Hairway To Steven (1988). Conocí a estos desgraciados por recomendaciones de Yamatsuka de los Boredoms, me llamó la tensión lo descabellado del nombre de la banda, al escucharlos quedé estupefacto, en verdad quebraban todas las reglas de aquella época, no había nada parecido, una completa muestra de ácido texano, psicodelia obscena y agresiva, irracional y potente, al escucharlos me di cuenta que estaba sintiendo el sonido que busqué toda la vida; un descarado rock & roll ejecutado por maniáticos drogadictos, la primera canción abre el disco con un madrazo de 12 minutos, “Jimi” una oda-mofa que diluye el rock progresivo con el post punk más salvaje y esquizoide, un disco hermoso e hilarante, original en cada rincón de su inexorable y desarticula personalidad.

5- Disquera que amas y amarás y que la gente debería de conocer.
 
Asisto a diferentes templos y me gustaría compartir Giorno Poetry Systems, sello que perteneció al poeta radical John Giorno, su catálogo fue lo que me integró de lleno al spoken word; William S. Burroughs, Terry Southern, Brion Gysin, Gary Snyder, Laurie Anderson y después se extendió más allá de la palabra con Lydia Lunch, John Cage, Hüsker Dü, Cabaret Voltaire, etc. Recomiendo Better An Old Demon Than A New God (1984) y Smack My Crack (1987).
 

Otro que me gustaría compartir es el sello francés Actuel, orientado principalmente al jazz más experimental editaron 51 materiales y existió de 1969 a 1972 con artistas como Sunny Murray, Art Ensemble Of Chicago, Sun Ra, Dewey Redman, Anthony Braxton, Arthur Jones, entre otros, todos sus lanzamientos son impecables y recomiendo Yasmina, A Black Woman (1970) de Archie Shepp y Mu First Part 1969) de Don Cherry.

6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?
 
En mi opinión la última se presentó con las posibilidades de convertirse en lo que llaman “bedroom producer”, la oportunidad de meditar desde tu propio micro-universo, el aislamiento es inminente en muchas formas y hoy más que nunca todos y todas lo tenemos presente, el Zarathustra moderno que fabrica música desde sus sintetizadores en casa o simplemente desde una laptop, la facilidad de conseguir una interfase y poder grabar los instrumentos por separado, la cantidad de tutoriales que existen para cualquier herramienta o situación y la posibilidad de ingresar a foros especializados para realizar preguntas específicas, prácticamente lo que te imagines es posible con mucha disciplina, me parece una auténtica revolución tener todo la información y las herramientas a la mano, el reto es poder usarlas, vencer la “data overload” que predijo S.P.K. e ingresar a cualquier software que permita expresarte manipulado el audio.
 
 
7- Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgulloso.
 
 
Me siento muy contento con lo que se ha lanzado en el sello Subliminal Kid, es un hogar electrónico que construí junto a mis amigos Ramón Martínez y Juan Cuellar, cuando lo iniciamos teníamos un proyecto llamado Mechanic Boom que se trataba de una orgía de máquinas y sustancias que actualmente se encuentra en pausa, editamos el primer material en 2014 y a la fecha tenemos 20 lanzamientos, son EPs realizados con gente que estimamos y en la que creemos: Eustela, Jwar, Virgen Siamesa, Nakatero, Proyectom y se vienen entregas nuevas de Tyred Hate, Nasa Arab y Schema. Me gustaría recomendar Sequía de Cyberia y Estado digital (parte 2) de Nakatero & Nøvaxpress.

https://subliminalkid.bandcamp.com

Escucha el catálogo de Subliminal Kid aquí: https://subliminalkid.bandcamp.com/

8- Canción que te recuerda a tu adolescencia.
 
“Temptation” de Heaven 17. El soundtrack de Trainspotting fue otra de las fuertes cátedras de mi educación, las dos versiones que salieron ( la naranja y la verde) me proporcionaron mucho de lo que me definió, como Brian Eno, Underworld, Iggy Pop, Primal Scream, Pulp, Joy Division, Lou Reed, New Order, a todos los sentí por primera vez en aquellas compilaciones, fue toda una experiencia ver en la secundaría películas como esa junto con otras como Kids y Doberman.

9- Anécdota junto con algún músico con el que hayas compartido escenario o entrevistado y recuerdes con cariño.

Sin duda entrevistar a John Waters fue toda una experiencia, es un artista que me ha influenciado en muchos aspectos, su maravillosa capacidad de avanzar sin prostituirse y adaptarse sin comprometer su esencia, platicamos un breve pero sustancioso momento y obtuve una par de recomendaciones de cine de su propia boca, la sesión de fotos que realizó La Tempestad fue en una suite del hotel donde se hospedaba, pude estar presente y ahora puedo presumir que estuve en un hotel con John Waters.

10- ¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, cuál, quién y cuándo fue?
 
Los Boredoms en 2010 en Lunario como parte del Festival Radar y después llamado Aural, estaba extasiado de ver cuatro baterías y al vocalista (EYE) golpeando su stand de 12 guitarras con un báculo y saltando como un loco, de pronto salió una quinta batería de la parte trasera del venue, la transportaban en una tarima abriendo paso entre la gente para depositarla en el escenario, fue una completa locura, me rompí un pie aquella noche, ni me di cuenta de la gravedad hasta el siguiente día que tenía el tobillo del tamaño de Juggernaut.

Idea original: Rob Anaya.
 
Edición de foto y diseño visual: Ozz Ramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio