Depósitio Sonoro

Ecosistema Personal: discos, canciones y anécdotas con Federico Arias

Hola, mi nombre es Federico C. Arias Martinez. Soy licenciado en economía, pero jamás ejercí. Actualmente soy Director Creativo de la casa productora Vait Production, editor en jefe del medio digital Pórtico, locutor de Arcano (programa especializado de Reactor 105.7) y guitarrista de la banda de post-rock Run Golden Boys. También tengo un proyecto de invernaderos y huertos urbanos llamado Huertología y también recientemente inauguramos la taquería El Taco de Ojo en donde soy co-fundador, digamos que no me quedo quieto.

En esta serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México y Latinoamérica. En esta ocasión platicamos con Federico Arias también conocido como Corelis, uno de nuestros músicos y locutores de la radio publica que nos gusta su trabajo, por su estilo y acercarse a diversos géneros musicales que no le da miedo programar, sobre todo si se trata de artistas nacionales. Los dejamos con su Ecosistema.

 

1-  ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?

Fue por fases. Como muchas familias mexicanas crecí escuchando a The Beatles, Creedence Clearwater Revival, Óscar Chávez, etc. En la secundaria cuando creo que fue mi “despertar musical” y empezar a buscar nuevos sonidos, obviamente crecí escuchando toda esa oleada de “rap metal” o “nu metal”. Fue en la prepa cuando le entré de lleno a Radiohead y fue la banda que cambió todo mi panorama.

 

 

2-Artista nacional más emocionante actualmente…

Hay 3 proyectos que me están gustando un montón: Memory Leak, Kaguu e Ikiatari.

 

 

3-Disco que marcó un antes y un después en tu vida.

Inventions for the New Season de Maserati. Fue la primera banda de post-rock que escuché en mi vida. Es más la primera canción de post-rock que escuché fue “The World Outside”, último track de ese disco. Al escucharlo pues el resto es historia, ahí nació mi amor a ese género.

 

 

4-Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.

Electrónica: Triangle de Slow Magic

Slow Magic es un proyecto en el cual me involucré bastante, con el hicimos nuestro primer show grande. Es un gran amigo y admiro muchísimo todo lo que hace: manipula beats y hace atmósferas sonoras que te cautivan desde la primera escuchada.

 

 

Rock: Californication de Red Hot Chili Peppers

El Californication porque creo que fue el último disco de rock que sigo escuchando de principio a fin y no me cansa. Cada canción tiene un riff legendario que está destinado a trascender.

 

5-. Disquera que amas y amarás y que la gente debería de conocer.

Admiro muchísimo a Dunk!Records, disquera independiente establecida en Bélgica que tiene géneros como post-rock, math rock, sludge y otros géneros afines. Todos los que operan el Dunk! (Dunk!Records, Dunk!Festival) son una gran familia conformada por consanguíneos y amigos, eso hace que todo el talento y su trabajo tenga un calor peculiar. También Sargent House tiene un roster fantástico con bandas que me gustan un chingo.

 

 

6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?

Hay varias “etapas” que nos ha tocado vivir y que nos han dejado muchos aprendizajes. La primera fue la manera en la cual nos convertimos en autogestionables en cuestión de mover un proyecto musical. La llegada de Myspace (en ese entonces) y otras herramientas que evolucionaron han permitido que nuestra música viaje más a los oídos preciso.

Otro momento fue el boom latino con géneros latinos. Aquí no se trata de juzgar, se trata de entender y aprender los nuevos fenómenos, modas y tendencias musicales que se están viviendo y los géneros urbanos son los que están dominando.

Por último el visibilizar y entender que se necesita más difusión de proyectos liderados por mujeres. Más festivales y espacios buscan dar más espacio a estos proyectos y es algo que se me hace increíble. Solo queda seguir viviendo como muta la industria ya que es un ser muy volátil, cambiante y errante.

 

7-Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgulloso.

Creo que el último sencillo que saqué, Hämärä”, es el release que más orgullo me dan (de momento). Es un nuevo aire para Run Golden Boys, un sencillo que se hizo con músicos que admiro y también una nueva manera de trabajar ya que grabamos todo desde casa. Sin duda el nuevo disco que estamos grabando titulado Cosmovisión, es la producción que más alegrías me está dando.

 

 

8-Canción que te recuerda a tu adolescencia.

“Lady” de Modjo. Una canción que está cumpliendo 20 años y que me recuerda que todo puede ser más llevadero con un buen beat bailable.

 

 

9-Anécdota junto con algún músico con el que hayas compartido escenario y recuerdes con cariño y también alguno al que hayas entrevistado.

Compartí escenario con Swans y fue una experiencia que nunca imaginé que pasara. Cuando toqué en el Dunk!Festival no sabíamos quién sería el headliner del día en el que tocábamos y al enterarnos que fue Swans la piel se me puso chinita. El día llegó y puse platicar con Michael Gira. Me contó que esos festivales le gustan mucho porque son más disfrutables al ser “pequeños”, me firmó mi To Be Kind, me hizo una ilustración y nos tomamos una foto.

 

 

Este año tuve la fortuna de entrevistar a Ed O’Brien, uno de mis grandes ídolos. Me marcó mucho la entrevista porque siempre intento ver cómo buscan trascender con la música y me contó que su primer trabajo en solitario está inspirado en la muerte, lo insignificante que somos en el universo pero lo importante que somos por el simple hecho de estar aquí y ahora. Carl Sagan y las ideas fuera de Radiohead fueron cimientos de esa producción.

 

 

10- ¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, cuál, quién y cuándo fue?

Siempre he trabajado duro para que la música sea el pretexto idóneo para viajar y conocer. Desde el 2015 ha sido mi motor para viajar y he tenido la fortuna de ir a festivales como el SXSW y ACL en Austin, Primavera Sound en Barcelona y Dunk!Festival en Bélgica. Un concierto en particular que me marcó fue la primera vez que vi a Radiohead, la primera fecha que tuvieron en el 2009 con la gira del In Rainbows.

De ahí todos los conciertos que me han hecho llorar son especiales: Radiohead de cajón todas las veces que los he visto, al igual que Sigur Rós y Explosions in the Sky.

 

 

Idea original: Rob Anaya.

 

Diseño de foto y arte visual: Ozz Ramos.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio