Depósitio Sonoro

Frecuencias del encierro, 100 discos del 2020

2020 fue irreverentemente musical, se convirtió en uno de los años menos alentadores para tocar música en vivo, sin embargo, y pese a la desventura que para muchos trajo por cambiar nuestras rutinas, la música nunca dejó de generarse y aquí condensamos en una lista de 100 discos, a qué sonó nuestro 2020,  lo más enigmático que pasó por nuestro radar y que ha sido curada minuciosamente por parte del staff de Depósito Sonoro, buscando una filtración de frecuencias entre artistas mexicanos, latinos e internacionales. Esperamos que la disfruten y encuentren nuevos sonidos.

 

100.- Boris & Merzbow – 2R0I2P0

Un disco con glitches ruidosos que se quedaran pegados  tu psique, logra un equilibrio también más melódico a lo que nos tienen acostumbrados estos dos grandes.

 

99.- Juana Molina – ANRML

Juana Molina saca su primer disco en vivo de toda su carrera y es el especialmente mágico ANRML, que tuvo ocurrió este año dentro del festival Nrmal y captura la esencia de lo increíble artista que es.

 

98.- Doves – The Universal Want

El primer y nuevo LP de los Doves tras una larga pausa de 11 años ha valido la pena, es un disco tremendamente emocional y poderoso, con muchos elementos orquestales y armónicos de una de las mejores bandas de Manchester.

 

97.-Aviador Dro – Replicantes 2.0

El disco tributo a una de las mejores bandas del futurismo pop, Aviador Dro recibe homenaje en las melodías de Sexores, Pepe Mogt, Betacam, Silvania y muchos más.

 

96.-Robin Guthrie & Harold Budd – Another Flower

El último registro que tendremos de este par como lo conocemos, el ex Cocteau Twins Robin Guthrie y Harold Budd, perfeccionista ambient/minimalista que falleció recientemente. El disco evoca paisajes de una sentimentalidad cristalizada como pocos.

 

95.-Paranormales – Contra

Desde España nos llegó este disco cargado de synth y post punk, oscuro, inquietante y enérgico. Tiene su encanto y misticismo.

 

94.-Procesamiento Digital de Señales – Memorias

Cold y minimal wave desde CDMX, un dueto que sigue perfeccionando su sonido y van hacia el mejor de los caminos.

 

93.-The Flaming Lips – American Head

Wayne Coyne y compañía son unos viejos lobos de la música, y aunque ya no han sorprendido últimamente, sus discos siempre tienen esa aura alternativa que les brinda algo llamativo y en este último, en especial, más cargado al acid rock.

 

92.-Fiona Apple – Fetch the bolt Cutters

Fiona es una increíble artista y compositora, en cada disco la evolución es notable y en este disco, su madurez es impecable, tanto lírica como musicalmente, y también con una gran producción de estudio.

 

91.-Soccer Mommy – Color Theory

Una de las últimas grandes voces femeninas, este disco expresa soledad, tristeza y oscuridad, pero en modo de sanación o de compartir experiencias, es un gran disco del llamado bedroom pop con su toque lo-fi.

 

90.-Khruangbin – Mordechai

La mejor de las combinaciones en cuanto música psicodélica, con un poco de funk y blues. El resultado es increíble.

 

89.-Waxahatchee – Saint Clouds

Desde Philadelphia uno de esos discos que siguen encantando por su simplicidad en el mundo del indie rock.

 

88.-Isaac Soto – Pendulum Music

Uno de los discos más finos del ambient y downtempo de CDMX, cuidadosamente armonizado y fluido, de un alto peso de composición.

 

87-Silis – Capítulo 2

Uno de los máximos representantes del under mexicano, Silis explora como pocos, los simbolismos actuales entre el techno pop y la dark wave. Un gran lanzamiento de la familia We Are One Records.

 

86.-Born In Mono – Soulmate (Remixes)

Burghost, Eviltapes, Mirus y Prophetsofdeath dan vida a estos remixes de una de las mejores agrupaciones de CDMX que fusionan trip hop, IDM, pop, post punk y piscodelia. El resultado es finísimo. Interesante. Explorador.

 

85.-Postwar Reich – Le Futur

Hugo Coyote es un acreditado explorador de la música concreta y experimental, Le Futur fusiona esas atmósferas con pianos y toques folk. Una excelsitud a la escucha.

 

84.-Okkultokrati – La Ilden Lyse

Desde Noruega llega esta descarga de altas densidades. Muy en la línea de lo que ese país tiene que  ofrecer siempre cuanto a intensidad en guitarras.

 

83.-Boris – NO

Sucumbiendo entre el drone, metal y drindcore, este pantano te absorbe insaciablemente, Boris lo tiene claro desde hace mucho y nunca defrauda.

 

82.-Poppy – I Disagree

La princesa del  heavy metal se reinventó en este año con este álbum, explorando sus influencias hacia una cueva más pop.

 

81.-Young and in the Way – Ride off and Die

Black metal de Carolina del Norte, del abismo al apocalipsis.

 

80.-Henrik Palm – Poverty Metal

Metal sin restricciones, la combinación perfecta de todas las cosas adecuadas e incorrectas, lo antiguo y lo nuevo, el inicio y el fin, la no cordura. Un mundo que sin duda te gustará explorar y en el que quedarás atrapado.

 

79.-Lianne La Havas – Lianne La Havas

Una de las nuevas voces del neo-soul, destaca por su impecable composición y su voz tan característica. Tiene arreglos que invitan a revalorar el género si es que lo has perdido del mapa.

 

78.-Dimitri Berzerk – Resist EP

Berzerk es uno de los grandes referentes en cuanto a la cultura moderna y pionera de los últimos años en cuanto a la música oscura de CDMX se refiere, en Resist cuenta con remixes de Leæther Strip, Clause Larsen, Orange Sector y más. Una gran dosis de synthpop/Industrial/EBM.

 

77.-Zampa – Empatía

Progresiones dark ambient/IDM mexicanas, espontáneo en cuanto a la forma en que utilizan los métodos de composición electrónica para construir un espacio arquitectónico a partir de la experimentación.

 

76.-El Shirota – Tiempos Raros

De las últimas bandas que se siguen consolidando de nicho, un álbum explosivo de noise-rock y garage con sus pautas y calma también.

 

75-Cholula Dans Division – Corridos Pesados

Desde Cholula el poder bailable y de saber acomodar tantos géneros como el synthwave, el acid o elementos de krautrock en muy buenas canciones. Incluye un interesante cover a Suicide.

 

74.-FAX, Braulio Lam – Mixed Signals

Una espléndida obra de la electro-acústica, de dos grandes titanes en esos mundos sutiles y reflexivos, inmersos en las capas finas y drones de ensoñación.

 

73.-Helena Deland – Someone New

Del folk rolk al indie pop, de lo mejor en su género que salió este año con base en Montreal.

 

72.-Phoebe Bridges – Punisher

Sentimentalismo y melancolía indie-folk, un viaje sanador a través de las cuerdas y la voz.

 

71.-Caribou – Suddenly

Dan Snaith nos lleva por otro magistral viaje a través del mundo de la electrónica moderna, melódica, sentimental. Azul.

 

70.-IDLES – Ultra Mono

Aunque se les ha catalogado fuertemente en las etiquetas de punk, los IDLES han adquirido con este disco un tono más agresivo, ruidoso y siguen llenándose de nuevos seguidores por todas partes.

 

69.-Oransi Pazuzu – Mestarin Kynsi

Cuando los caminos tenebrosos de la psicodelia y el black metal se juntan, aparecen monstruos inmensos como este disco.

 

68.-Caspian – On Circles

El rock cinemático experimental de Caspian hizo mucho eco este año, entregaron un disco con mucha personalidad.

 

67.-HUM – Inlet

Lo más representativo de géneros como el shoegaze, el metal y el rock alternativo están condensados aquí.

 

66.- Massive Attack – Eutopia

Las nuevas canciones de Eutopia nos recuerdan porque Massive Attack son uno de los grupos más apegados a sus creencias y comprometidos con lo que sucede en el planeta, tanto política como social y culturalmente.

 

65.-Backxwash – God has nothing to do with leave hum out of it

Un extraordinario disco que fusiona hip hop con radiaciones industriales, es oscuro y denso, super enérgico y místico. Mucho horrorcore altamente ácido.

 

64.-Mary Lattimore -Silver Ladders

Una gran sorpresa del ambient experimental que se vuelve casi un ritual disfrutar de su totalidad. Resulta muy íntimo.

 

63.-Khotin – Finds You Well

La electrónica dub//downtempo que converge con lo mejor de los Boards of Canada, un maravilloso pasaje auditivo.

 

62.-Sault – Untilted (Rise)

Indie soul de protesta y con mensaje, Sault ha creado un disco que recordaremos en años que estén por venir.

 

61.-Concepción Huerta – Lost Time

Un disco que fue creado garcías a una visita en la playa, uno de los lugares más bonitos naturales que existen para reconectar con nuestra persona, la música resulta en un paisaje extremadamente minucioso de experimental sin pretensiones. Muy personal. 

 

60.- Jeremy Cunningham – The weather up There

Desde Chicago el avant-garde jazz de Jeremy Cunningham es sublime, exploraciones diversas y conjuntas que le dan un todo sentido al disco.

59.-Sunflowers – Endless Voyage

De los lanzamientos más interesantes que salieron de punk garage, las guitarras comandan absolutamente.

58.-Mourning [A] BLKStar – The Cycle

Beats afro futuristas y experimentales, la absolución total del sentimiento combinado.

57.- Protest The Hero – Palimpsest

El match rock se fusiona con el metal progresivo en este disco para ofrecernos una gran satisfacción.

56.- Alva Noto – Xerrox, vol 4

Las ya clásicas sesiones o volúmenes del Xerror, un estilo altamente definido por Alva Noto que seguimos disfrutando.

55.-Clams Casino – Instrumental Relics

Extraordinario disco con elementos de hip hop purificados con sonidos electrónicos, moderno y poderoso.

54.-Somos La Herencia – Dolo

Desde Madrid, España, Somos La Herencia entrega un disco totalemnte crudo y desno, sutilidad post punk y guiños al darkwave.

53.-Tricky – Fall to Pieces

Tricky sigue ecplorando el trip hop ahora desde la acústica,, no se ha quedado atrapado en los 90s y sigue dando lo mejor que tiene como artista.

52.- Ana Roxane – Because of a Flower

Cuando el agua cristalina o la naturaleza abrazan el oasis del ambient/electronic, las canciones están llenas de sutileza espléndida.

51.- Hospital de México – Hospital de México y sus efectos Secundarios

El Hospital de México es uno de los proyectos apegados 100% al under nacional, grabaciones lo-fi con una narrativa lúcida sobre lo que sucede en nuestro país, desde cosas de barrio hasta cosas de cultura general.

50.- Thou – Blessing of the Highest Order

Doom hardcore de principio a fin, espeso, denso, te rompe la cabeza.

49.- Mantar – Grungetown Hoolligans II

Sludge black metal bastante atractivo con tintes de grunge, una fusión quizás extraña para algunos pero que cumple bien.

48.- Hammada – Atmos

Stoner rockk psicodélico con increíbles secciones cósmicas rítmicas instrumentales.

47.- Christian Löffler – Parallels

Iluminado y profundo, un gran trabajo de uno de los músicos alemanes más relevantes de los últimos años.

46.- Pepe Mogt – Maija Awi

Minimalismo electrónico de un productor que no se cansa de explorar nuevas secuencias, sobre todo de las menos convencionales.

45.-Sei Still – Sei Still

El debut de la banda mexicana para la disquera Fuzz Club Records de londres, un album lleno de pasajes krautrock crudo, ecléctico, hipnótico.

44.- Arca – KiCk i

Arca sin duda esta llevando a un nuevo plano la experimentación electrónica con ritmos platinos a otros planos, un disco que incluso pudiera ser más comprendido dentro de 5 años.

43.-Nucaraquet – Cesiniaimolaforli

Los espectros experimentales de este conjunto mexicano conformado por Alex Eisenring + José Álvarez + Ulysses Avath es digno de una ejecución mística absoluta, está firmado por la disquera Subliminal Kid.

42.-Edgar Mondragón – No Hay Recuerdo Que No Se Apague

Desde ambient y drone hasta elementos de techno, no hay ninguna canción que no se apague porque todas brillan, sutil, voraz e introspectivo. 

41.- Varios Artistas – Sonidos en Resilencia

Un oasis en el mundo de lo excepcional experimental, ¿lo mejor? hecho en casa, en México, un trabajo compilado de ensueño, firmado por la disquera Oris.

40.- Bioluminik – Bioluminik

Incandescente explotación oscura y glitch, el nuevo brillo de un gran futuro del experimental.

39.- Alejandro Bernal – Detrás de la Montaña

Una especie de avant-garde tenue, como si estuvieras en un sueño híbrido, es absolutamente sentimental y reflexivo, las composiciones son extraordinarias. Está firmado por la disquera mexicana OTONO.

38.-Jardínes – Alquitrán

Música downtempo y pop barroco de brillo intenso, la producción en sí es un deleite para disfrutar de sus frecuencias.

37.- Leonora Post Punk – Eternos

Pasando por el goth rock y evidentemente el psot punk, es un lanzamiento sólido, cumple con su cometido en fusionar ambos géneros y las letras tienen un gran mérito.

36.-Semana Santa – Estado Inicial

Con un toque valenciano, el post punk se siente algo renovado desde esa región de España, tiene canciones interesantes.

35.-Four Tet – Sixteen Oceans

De la electrónica más fina que nos podemos encontrar actualmente, colapsa entre la pista de baile sin ser pensada para la pista del baile y fluye con lo mejor del IDM moderno, de una nueva época.

34.-Run the Jewels – RTJ4

Poderoso disco del hip hop moderno con mensaje social político y que mantiene vivo el hermoso arte del sampleo.

33.-Inverted Mind –  Br

Lo mejor del post metal desde polonia, intensidad suprema.

32.-Ulver – Flowers of Evil

De las mejores sorpresas del año de una banda de metal que ha evolucionado su sonido hasta los terrenos más pop.

31.-The Orb – Abolition of Royal Family

Modernistas del ambient dub techno, este recorrido que ofrecen despierta texturas sublimes y perfeccionistas.

30.- Pantha du Prince – Conference of Trees

Uno de los discos más arriesgados en el existir de Pantha, es probable que haya dividido un poco a los fans del Pantha más bailable y a los de las atmósferas ambient, pero sin duda, creo que aquí contextualiza un poco de ambos mundos y el resultado es increíble, emotivo y acogedor, un disco en donde la brisa es la calma en el sonido.

29.- Bruce Brubaker & Max Cooper – Glassforms

Una oda moderna y seductora entre lo clásico y lo minimalista de la música electrónica, introspectivo y amplificador.

28.- Nathan Fake – Blizzards

Otra de esas grandes y sólidas producciones de Nathan Fake, quien con el paso de los años ha encontrado su sonido mezclando el ambient con la IDM, un camino que no ha sido fácil pero que sigue entregando grandes canciones.

27.- Jay Electronica – A Written Testimony

Rap místico electrónico, de impecable producción, enigmático, poderoso, espiritual y social. Cuenta con colaboraciones de Travis Scott y The Dream.

26.-Señora – Fósil

Uno de los productores más finos de la escena española actual, Fósil es un disco atmosférico oscuro y bailable, tiene detalles sonoros dance que van de lo sublime a lo esencial. 

25.- El Ojo y la Navaja – Esquizia

Sonidos esquizoides y frecuencias oxidadas que cobran vida entre un abismo invocado por la minimal synth.

24.-Nosaj Thing – No Mind

Beats y capas etéreas que indudablemente pertenecen al universo flotante de Nosaj, quien también ha encontrado un sonido característico en sus producciones.

23.-Greg Fox – Contact

Abismal y puro avant-garde jazz, son de esas discos que requieren una atención profunda para encontrar el verdadero encanto en su totalidad.

22.-Fontaines D.C. – A Hero’s Death

Después de su imparable debut, la buena banda de post punk de Irlanda regresó más contemplativa, más calmada y melódica, con canciones y letras más de un 2020 que ha sido difícil y melancólico y de mucha reflexión para muchos.

21.-Diles Que No Me Maten – Edificio

Introspecciones de kraut y psicodelia impulsados por la mano del productor Hugo Quezada, Edificio resulta potente y enigmático, hay canciones que van desde los 5 hasta los 11 minutos, demostrando que la fluidez de una canción va cobrando vida poco a poco y que se pone mejor entre más tiempo pase. Son los nuevos ecos de la ciudad, de la arquitectura.

20.- Azain – Sincronizaciones Paralelas

Azain es una de las mejores bandas de pop experimental de CDMX actualmente, sus composiciones son bellísimas y cálidas, es imposible no animarte a cerrar los ojos y soñar. Sentirlos. Lo mismo puede ser algo utópico como realista.

19.-Michael Rother – Dreaming

Michael Rother, miembro fundador de los grupos de krautrock: Neu! y Harmonia, hizo del aislamiento con este disco algo más cálido y que se sentía muy personal. Melodías hiper-sensibles.

18.-Ben Lukas Boysen – Mirage  

De la llamada música clásica-moderna, llena de chelos y saxofones, y voces atormentadas y cautivantes. Mirage es supremo y estilístico.

17.-Fluxion – Perspectives

Fluxion es un maestro en el mundo del dub-techno, durante su carrera ha desarrollado ideas y música profunda, de texturas tangenciales que sobre pasan las reglas de lo musical, Perspectives no es la excepción. 

16.-Sam Prekop – Summer Places

Comma es uno de los discos más increíbles que salieron en el 2020 que tienen como protagonistas esas máquinas que aún siguen siendo del futuro que llamamos síntesis modular.

15.- Tyred Hate – Días Grises

Una de las producciones mexicanas más ambiciosos y menos complacientes de la disquera Subliminal Kid, orquestada por bajos espectrales que a través de la visión de quienes participaron, ofrecen una dosis sangrienta de sub frecuencias muy densas.

14.-Tombs – Monarchy of Shadows

Un disco que bien hace honor a su nombre y es que las radiaciones que emiten tras combinar distintas capas de metal que van desde el black al death, lo hacen un disco de corte único este 2020.

13.- Vatican Shadow – Persian Pillars Of The Gasoline Era

Vatican Shadow lleva alrededor de una década sacando discos impresionantes para un sector de fans de nicho, Persian Pillars Of The Gasoline Era sigue con ese toque oscuro de black-industrial-techno que pareciera inspirado en la música de Muzlimgauze.

12.-Autechre – SIGN

El esperado regreso de Autechre dejó satisfechos a unos y a medias a otros, lo cierto, es que, estamos ante uno de los duetos más importantes de la música electrónica no convencional que hemos escuchado y que su obra siga vigente es de gran peso.

11.-William Basinski – Lament

William Basisnski también ha marcado un camino nuevo para la experimentación contemporánea, en este nuevo disco de Lamentations, sigue explorando con la tecnología y a su vez una enciclopedia de cintas analógica a la vieja usanza o que marcó el camino para que él empezara a componer su propia música. 

10.-Sonic Boom – All Things Being Equal

Peter Kember revitalizando y redefiniendo que después de 30 años puedes hacer un disco de psicodelia-pop eléctrica y lúcida.

9.-Equinoxious – Unidad

El gran Rogelio Serrano, músico de la ciudad de México este año se embarcó a la creación de una de sus placas más ambiciosos y mejor logradas, Unidad es eso precisamente, la unión de las mejores partes de ese mundo que lleva explorando por años que se dibujan entre el mundo análogo de la minimal synth.

8.-Deftones – Ohms

La verdad es que para todos fue una sorpresa o nos dio más de lo que esperaríamos de Chino Moreno y compañía en 2020, supieron encontrar el hilo perfecto para conectar con nuevos fans y seguir contando con el respeto de los de la vieja escuela.

7.-Napalm Death – Throes Of Joy In The Jaws of Defeatism

De una de las bandas más importantes en la historia de la música en su rubro, institución suprema y absoluta del grindcore que con este disco han alcanzado aún después de muchos años un nivel de experimentación y ejecución como pocas bandas con tantos años de trayectoria.

6.-Rival Consoles – Articulation

El productor británico Rival Consoles con base en Londres, se ha convertido en uno de los favoritos de la escena electrónica que tiene algo nuevo que ofrecer, sus mundos y sus sinfonías exploran lo catártico del ambient con el ambient más contemporáneo.

5.-Microhm – Fire Rituals

Leslie García sacó algunas de las canciones más interesantes que hemos escuchado en la escena nacional, además de unirse con gente talentosa como Static Discos como sello, Siete Catorce detrás de la mezcla, Valis Ortiz + WALK-IN studios en el máster y María Sálome Ramirez Villa como ilustradora en la realización de Fire Rituals, hacen en conjunto un disco conceptual basado en las exploraciones artísticas melódicas de los rituales de fuego que abrazan el slow techno.

4.-Kelly Lee Owens – Inner Song

Una paleta de electrónica conjunta impecable en sus distintas texturas variantes. Dede su inicio con el cover de “Weird Fishes (Arpeggi)” de Radiohead, la colaboración con John Cale de la Velvet Underground, y redefiniendo la pista de baile moderna y muy del presente en canciones como “On” y “Night”. Belleza total de disco, un clásico instantáneo.

3.-Sexores – Salamanca

El crecimiento musical de Sexores ha sido inmenso, es por mucho el disco más oscuro y denso que han firmado en su discografía. Invita a entrar a un laboratorio de sonidos en donde no sabes qué esperar pero que el resultado sabes bien y de sobra que será muy interesante, con un viaje intermedio en donde van deconstruyendo la música pop.

2.-Nothing  – The Great Dismal

Estamos ante uno de los primeros discos que exponen de una manera brillante el nuevo post shoegaze, de guitarras extraordinarias flotando sutilmente sin pecar de oscuridad y pesadez. Tiene escalas imaginativas muy bien narradas que también estamos seguros, lo volverán un nuevo clásico de este tipo de música.

1.-Roger Eno & Brian Eno – Mixing Colours

El primer disco en que vuelven a colaborar los hermanos Eno juntos desde el clásico Atmosphers & Soundtracks de 1983  y vaya momento para regresar, dos hermanos que se saben de todas-todas como hacerte estremecer, pensar y acomodar tus sentimientos, si no en el mejor orden, sí en un orden mejor al que se encontraban con anterioridad. Es un álbum cálido y sentimental, muy curativo y que ofrece luz, definitivamente el soundtrack del 2020 con cara a un nuevo futuro mejor que el actual.

Lista curada por parte del staff de Depósito Sonoro: Iván Luna Luna, Erika de la Rosa, Ozz Ramos, Paola Baltazar, Pavel Rosado, Nallez Zárate, Omar X Ayala, Sebastián Franco, Irving Alfaro y Rob Anaya. 

1 comentario en “Frecuencias del encierro, 100 discos del 2020”

  1. Mil gracias por compartir. La actualidad es algo vital para mi. Escuchar siempre lo mismo me parece anticuado. Esta lista me da alimento para un par de meses, delicia 😋👌

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio