Depósitio Sonoro

Reseña de Forest Epiphany, el nuevo disco de Alina Sánchez

Encuentra 10 diferencias entre escuchar Forest Epiphany de Alina Sánchez o ir de paseo al bosque y encontrarte con una revelación quizá el próximo encuentro contigo mismo en las profundidades del fango quizá, o en medio por los primeros rayos de sol que atraviesan las ramas proyectando SOMBRAS en un background en blanco y negro. Una obra a veces melódica y arrítmica pero con una extensa melancolía en su compleja sencillez.

Para escuchar la música de Alina Sánchez debemos de entender que estamos viendo fotografías donde el oído desaparece para dar rienda suelta a los giros de un proyector analógico que una y otra vez atraviesa el tiempo y se apodera de las paredes blancas de la intimidad. No se trata de 9 tracks solamente, sino 9 de objetos físicos completamente palpables y muy bien ubicados por el sentido de la vista que ocupan un espacio y nos muestran en su volumen revelaciones iluminadas por un rayo que al partirnos en dos nos ilumina.

Lanzado este 2021 en un contexto apocalíptico, fue producido y editado con algunas copias en físico por Alina, lo que le da un plus a esta obra, un valor agregado. Música de autor con todos los procesos de una artista independiente.

“Alina Sánchez (1983, México). Es una artista multidisciplinaria egresada de la licenciatura en Artes Visuales, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2009-2012). El live cinema, videoarte, la fotografía, el gif, las exploraciones sonoras e instalaciones in situ, han sido los principales medios y soportes para dar salida a su distintas búsquedas: el cuestionamiento de la existencia, la fragilidad del ser y la contemplación como medio de reflexión.

En su obra ha dejado constancia de su exploración e investigación de conceptos relacionados con lo efímero, la catástrofe, la nostalgia y la trascendencia; se vale del lenguaje poético y metafórico; de la intuición y del azar como herramientas fundamentales para creación. “La naturaleza ha influido mi pensamiento respecto a la idea de lo transitorio, ya que el cuerpo muere, pero se expande en la naturaleza, se deja caer, y en esa evanescencia hay musicalidad. Todo perece, todo nace de nuevo”.

Conoce en este link más sobre su trabajo.

TEXTO POR: LUCIA TINTO