Depósitio Sonoro

Perfil sobre Stars of the Lid y su disco The Ballasted Orchestra

The Ballasted Orchestra es el tercer álbum de estudio del dúo Stars of the Lid y el primero en tener su lanzamiento inicial en Kranky. Fue lanzado simultáneamente como un LP doble y un solo CD en marzo de 1997. El álbum presenta composiciones mínimas, monótonas, de duración variada, algunas de las cuales se mezclan entre sí. La pista “Taphead” es una referencia a la canción Talk Talk del mismo nombre, mientras que “Music for Twin Peaks Episode # 30 Part I” y “Part II” se nombran como un tributo al programa de televisión de culto.

En términos generales, los discos más aclamados del grupo de ambient de Texas son The Tired Sounds y Refinement of the Decline, los cuales son discos más elegantes y minimalistas que también son muy, muy largos.

Es el tipo de registro en el que resaltar pistas específicas frustra el propósito, ya que un álbum de drones de 70 minutos no es uno para los éxitos, pero si lo presionan para nombrar mis momentos favoritos, serían “Fucked Up (3:57 AM ) y “Platillo de 24 pulgadas ”, que por lo que recuerdo es una pista extra de vinilo. Cada uno de estos es un escaparate de un tipo de oscuridad atractiva que Stars of the Lid hace con tanta maestría. Es el tipo de ambient que puedo escuchar una y otra vez, pero sobre todo en los días grises y oscuros.

The Ballasted Orchestra es largo, en gran parte porque tiene una suite completa en su segunda mitad que se supone que es la partitura de un episodio de Twin Peaks que no existe. Pero donde se diferencia de esos es que existe en un reino más siniestro, sus drones (que son creados principalmente por guitarras) tienen una calidad inquietante y misteriosa, algo que lo distingue de la belleza más trascendente de sus discos posteriores.

El álbum fue elogiado por la crítica. Stephen Cook, que escribe para Allmusic, declaró: “Tomando hitos ambientales como la grabación Apollo de Brian Eno, Brian McBride y Adam Wiltzie de Stars of the Lid, crean 8 gemas flotantes con toques de ruido industrial y atmósfera de la banda sonora de películas. Aquí no hay baterías ni guitarras ruidosas, solo bloques oscuros y elegíacos de sonido etéreo que toman de 12 a 18 minutos en un pop. El efecto de este disco es a la vez calmante y provocador.

Este dúo de música ambiental formado por Brian McBride y Adam Wiltzie, en Austin, Texas en el año 1993, tiene entre sus influencias compositores minimalistas y electrónicos como Arvo Pärt, Zbigniew Preisner, Gavin Bryars y Henryk Górecki, además de Talk Talk, los artistas del post-rock Labradford y el innovador ambiental. Brian Eno. Sus composiciones son en gran parte paisajes sonoros sin ritmo, compuestas por guitarras con zumbido, tratadas con efectos junto con piano, cuerdas y trompetas… Su sonido ha sido descrito como “un zumbido divino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio