Depósitio Sonoro

Entrevista con Alex Otaola, sobre su vida, su música, arte y trayectoria

Alex Otaola es un prolífico músico mexicano con alrededor de 3 décadas de trabajo sin parar y muy activo. Platicamos con él sobre su vida, su música, arte y trayectoria, además de sus últimos lanzamientos y nominación a los Premios Ariel tras musicalizar la película mexicana Selva Trágica.

  1. Hola, ¿cómo estás? Te conocimos, al igual que mucha gente con Santa Sabina, ¿qué recuerdas de esa época?
    Muchísimas cosas: desde vivir entre la Sierra de Huautla el bautizo mazateco por parte de María Apolonia (hija de María Sabina) a tocar en Berlín en un Teatro cuyo escenario se separaba del proscenio por una inmensa y gruesa cortina de acero que se empleaba en los bombardeos de la II Guerra Mundial; alternamos con King Crimson en el Auditorio Nacional y grabábamos un Mtv-Unplugged en Miami pero también hicimos muchos conciertos sobre camiones de redilas o acústicos en pequeños foros como El Hábito/La Planta de Luz e íbamos en caravanas a la sierra chiapaneca a entregar acopio después de los conciertos masivos en CU; nunca olvidaré el concierto de 3 hrs en el Metropólitan por el XV Aniversario ni cada una de las grabaciones de Estudio.

Lo que quizás, en retrospectiva, fue lo más importante de todo fue entrar a un espacio donde la creación musical se hacía de manera colectiva y democrática: nadie llegaba con una canción terminada sino que la música surgía desde impros/jams o a partir de que alguien llegara con un ‘detonador’ (una melodía, una progresión de acordes, algún efecto/sonido interesante, un groove de batería). Eventualmente el resultado final de cada canción era algo que pasaba por 5 filtros y se llegaba a algo a lo que no hubiera podido llegar de manera individual ninguno de nosotros. La música se registraba autoralmente de manera colectiva y al final todos compartíamos por partes iguales el crédito, el orgullo y las responsabilidades que implicaba ser parte de un proyecto así.

2.- Nos imaginamos que hubieron varias cosas antes de esta época con Santa Sabina, ¿cómo empezó tu carrera o cómo empezaste a ser músico?
Había intentado echar a andar dos o tres bandas antes pero en esas épocas era difícil encontrar a alguien que cantara chingón y nada había logrado cuajar hasta que surgió la oportunidad de hacer audición para Santa Sabina. Comencé a ‘jugarle’ al músico de niño ya que usaba una acústica, unas alcancías, una espada-sinte de juguete + dos grabadoras de cassette (baby multitrack) y con eso armaba cóvers espantosos de los Beatles, The Who, Pink Floyd, etc.

Ahí comenzó el viaje con la guitarra pero creo que cuando me ‘gradué’ de guitarrista a músico fue en 2001 cuando terminó el primer evento que musicalicé creando loops de lira eléctrica: era la primera vez que no tocaba en el contexto de una banda o ensamble y yo solito tendría que encargarme de la creación de los paisajes sonoros de ese día. El plan era usar la eléctrica + procesadores y un looper como vehículo de exploración sonora en plan abstracto/noise y contrastarlo con los timbres usuales que uno asocia con un instrumento de cuerda. Terminando los 50 minutos que tuve que tocar solo (era la presentación de un libro de poesía de Jordi Soler, grabada en el disco ‘Krisälidas‘) los aplausos del público me hicieron sentir que la guitarra no era el verdadero instrumento sino que lo eran el oído + la imaginación.

3.- La pregunta obligada: ¿cómo viviste la pandemia, qué anduviste haciendo durante el aislamiento?
Por unas broncas en la espalda tuve que operarme en enero de 2020, saliendo del Horsepital me fui a vivir a mi Estudio pensando que estar cerca de los aparatos sería lo más práctico para poder terminar el Score de la película ‘Selva trágica’, de Yulene Olaziola. Al final salí bien de la operación y con sólo la instrucción de llevármela leve un par de meses. Para marzo ya había terminado el score pero comenzaban los avisos del ‘quédate en casa’ y como tenía conectados todos los juguetes pensé que podría aprovechar para seguir haciendo música nueva en lo que pasaba (ja!) la situación pandémica. Esta terapia ocupacional para el encerrón hizo que durante tres meses me pusiera a hacer tracks pero en completa libertad sin tener que hacerlos encajar en el formato de alguna de las bandas o tener que adaptarlos a la narrativa de una peli. El material se convirtió eventualmente en ‘Fractales vol II‘ (una continuación de los conceptos que apliqué a mi primer disco solista de 2007), con 25 invitad@s grabad@s a distancia y que gracias al Club del R’n’Roll se pudo editar en vinilo a principios de este año.

Por otro lado también aproveché el tiempo para terminar de editar y mezclar el disco de improvisaciones con Aarón Cruz y Patricio Iglesias, el material se fue grabando en distintos Estudios y escenarios entre 2013-2016. La idea era dejar crudos los momentos en vivo para poder procesar un chingo las impros de estudio y después, de todo el material, poder armar un collage a partir de los mejores momentos. Fue el primer ‘disco’ que subí a Bandcamp en julio de 2020 para entender cómo funciona la plataforma.

(link a Bandcamp: https://alexotaola.bandcamp.com/)

4.- ¿Cuáles han sido tus últimos lanzamientos?

Los dos discos antes mencionados y también un ‘Calendario Sónico’ junto a Todd Clouser que es una retícula con distintos contenidos sonoros que el usuario puede ‘tocar’ de la manera en que desee. El concepto del calendario era que en Mayo 2020 fue cuando sucedió lo de George Floyd pero también lo de Giovanni López por lo que se podía emplear una retícula de 7 x 5 (links a YouTube) para contener 35 elementos musicales que reflejaran lo que se vivía en esos días tanto a nivel social como político, pandémico, anímico, etc. de modo que el azar y las posibilidades cacofónicas del calendario sonoro fueran una manera de retratar el momento. 
(link a Calendario Sónico: https://toddclouser.com/otaola-clouser)

5.- Cuéntanos todos los detalles sobre tu nominación en los Premios Ariel con Selva Trágica, ¿cómo fue el proceso para este logro y en qué va todo?
Cuando Yulene me mandó el guión sentí que aunque la historia sucedía hace 100 años en la selva México/Belice la música podría hacerse exclusivamente con sintes, hice unos bocetos y cuando Yulene los oyó se prendió con la idea. Pasó un tiempo en lo que la peli se filmaba y luego editaba por lo que la siguiente etapa sucedió varios meses después pero ya contra imagen, Yul experimentaba con colocar los primeros bocetos en distintas secuencias de la peli y eventualmente definió cuáles serían esos lugares y además los otros momentos donde necesitaría música, a partir de ese punto ya todo se hace de manera más enfocada.

La idea era que la música no representara tanto el drama de los personajes sino que los sintes reflejaran la ‘energía’ de la Selva. Es una apuesta que a algunos espectadores les saca de onda por lo que me sorprendió aparecer entre l@s nominad@s. Y además una parte muy importante de lo que sucede en la atmósfera de la película lo hace el diseño sonoro: toda la música surge del ambiente selvático y, cuando concluye, se disuelve de vuelta en él por lo que no se sabe si ciertos ruidos eran insectos o ya eran sintes… o viceversa. Si algún día se editara el soundtrack sería increíble que los tracks incluyan tanto la música como la cama del diseño sonoro sobre la cual suena.

6.- ¿Cuántas horas al día prácticas? Nos preguntamos esto para saber qué se necesita para lograr buenos resultados como músico.
Hay distintos motivos para tomar el instrumento: uno es estudiar escalas, digitación o algún tipo de ejercicio que mejore nuestra técnica (esto lo hago si siento que tengo que quitarme telarañas de los dedos y el tiempo que le dedique sería proporcional al tiempo que tenga sin agarrar la lira); otro es ponerse a tocar completamente en plan lúdico, que suelo hacer por el puro placer de tocar lo que sea y según el tiempo libre que tenga puede durar de 5 mins a media hora; otro motivo sería cuando te sientas a ‘crear’ y esto puede ser por encargo (la música para una obra de Teatro, por ejemplo) pero también porque componer es convertir el instrumento o la música en un vehículo de expresión personal.

En mi caso, esta último situación sería la más importante de todas porque más que practicando estás tratando de mantenerte creativo sin que el énfasis esté en qué tan competente seas a nivel técnico (aunque ayuda). Lo que suelo hacer supongo que es parecido a la meditación: comienzas a tocar algo (lira, piano, sinte, etc) con la intención de irlo transformando poco a poco (mediante la improvisación) en otra cosa y luego a su vez, ese siguiente lugar al que llegas lo intentas transformar en algo distinto y así sucesivamente hasta que descubres algo que te prende un chingo y que no habías tocado nunca. Este es un poco el modo en el que se tocó el concierto de loops en solitario descrito en la respuesta 2. La recomendación sería liberarte de la presión de que cuando tomas el instrumento para componer o buscarle, lo primero que toques tenga que ser ‘excepcional’ para mejor soltarte y permitir que cualquier cosa pueda suceder mientras el oído te va indicando qué funciona y qué no.

7.- ¿Cómo sientes el panorama musical actual?
Mis hallazgos recientes son ‘Black midi’ y ‘Squid’. Me gustan MUCHO algunos discos de St Vincent, Grizzly Bear, Flying Lotus, Suuns o Dirty Projectors pero también cada uno de ell@s ya tiene alguna etapa que no me prende tanto. De acá de México obvio soy fan de todas las personas con las que he compartido proyectos, l@s músic@s que colaboraron en el último disco son una buena lista de cosas que me prenden mucho actualmente. También soy fan de La Generación Espontánea, Exploded View, Lorelle meets the obsolete, Concepción Huerta, Vyctoria, Belafonte Sensacional y El Shirota.

  1. ¿Qué otras cosas además de la música te interesan? Recomienda a nuestros lectores algunos libros, películas o cosas de tu interés o inspiración.
    Libros: ‘Ubik’ de Philip K. Dick, ‘The new analogue’ de Krukowski y siempre ‘Free play’ de Nachmanovitch.
    Películas: ‘Coherence’ (2013), ‘Border’ (2018) y ‘Man with the movie camera’ (1929).
    Disco: ‘The genius of’ de Komeda y ‘The Köln Concert’ de Keith Jarrett.

¡Muchas gracias! 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio